La patronal automotriz china acusa a la Comisión Europea de "distorsionar la realidad"

Guardar

Nuevo

Pekín, 21 ago (EFECOM).- La Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM) acusó hoy a la Comisión Europea de "distorsionar la realidad" del sector automotriz chino, después de que la Comisión Europea (CE) ajustase este martes su propuesta de aranceles a la importación de vehículos eléctricos del gigante asiático.

El organismo, citado este miércoles por la cadena estatal CCTV, declaró que los aranceles impuestos por la Comisión Europea representan "un riesgo considerable para las operaciones e inversiones de las empresas chinas" en el mercado europeo.

Además, expresó su "fuerte insatisfacción", al tiempo que advertía de que esta decisión podría "socavar la confianza" de las empresas chinas en sus operaciones en Europa, así como en "futuras inversiones" en la región.

La CE rebajó del 37,6 % máximo planteado en julio al 36,3 % los aranceles adicionales a la importación de vehículos eléctricos chinos al Viejo Continente.

Sin embargo, elevó levemente las tasas impuestas a empresas no incluidas en la investigación de Bruselas, pero que sí cooperaron en ella.

Según la CAAM, la imposición de estos gravámenes podría "afectar negativamente" al desarrollo del sector automotriz en Europa, así como a "las oportunidades de empleo" en la región.

Asimismo, la asociación considera que la medida pone en riesgo los esfuerzos por alcanzar "un desarrollo verde y sostenible".

Los fabricantes del país asiático instaron al bloque comunitario a centrarse en "mantener un entorno comercial justo" y en "garantizar la seguridad de la cadena de suministro global" de la industria automotriz.

El pasado mes de julio, Bruselas propuso la imposición de estos aranceles a los vehículos eléctricos desde el gigante asiático al considerar, tras una investigación de varios meses, que su penetración en el mercado europeo daña a los productores comunitarios.

En palabras de la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, al anunciar la investigación hace ahora once meses, esto les permite inundar los mercados globales "con vehículos eléctricos chinos más baratos", a un precio que "se mantiene artificialmente bajo gracias a los enormes subsidios estatales".

El arancel adicional máximo del 36,3 % para contrarrestar estas prácticas comerciales consideradas desleales por Bruselas, que se añadirá al arancel usual del 10 % a los coches eléctricos chinos, se aplicaría a la compañía china SAIC y a todas las no incluidas en las pesquisas que no han cooperado con la investigación del Ejecutivo comunitario.

A otras empresas incluidas en la investigación, BYD y Geely, se les impondrán aranceles del 17 y el 19,3 %, respectivamente. Son levemente inferiores a los propuestos en julio (17,4 y 19,9 %) tras una corrección en los cálculos durante la fase de consultas con las empresas.

Los fabricantes chinos que cooperaron en la investigación, pero que no se incluyeron en ella, afrontarán un arancel adicional del 21,3 %, ligeramente superior al 20,8 % sugerido en el primer borrador de propuesta de tarifas adicionales.

China presentó este mes una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las medidas europeas y respondió en las últimas semanas con pesquisas 'antidumping' contra el cerdo europeo, algo que afecta especialmente a España, su principal suministrador. EFECOM

aa/vec/rrt

Guardar

Nuevo