GUN cesa al presidente de la petrolera libia Brega por desabastecimiento de gasolineras

Guardar

Nuevo

Trípoli, 21 ago (EFE).- El primer ministro libio del Gobierno de Unidad Nacional (GUN)- basado en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional- Abdelhamid Dbeiba, cesó este miércoles al presidente de la petrolera estatal Brega Oil Marketing Company, Fouad Belrahim, y ordenó la apertura de una investigación por el desabastecimiento en las gasolineras del país desde el pasado viernes.

La compañía, que pertenece a la Corporación Nacional libia de Petróleo (NOC), justificó la escasez de combustible por el retraso de los buques cisterna a los puertos clave, una situación "fuera de su control" que le obligó a utilizar sus reservas y reducir los volúmenes diarios de distribución. Los responsables esperan la llegada de dos barcos antes de este jueves por la mañana con una carga de 30.000 toneladas de gasolina cada uno.

Dbeiba dio instrucciones para que uno de los miembros del consejo de administración asuma de manera interina las funciones del presidente y adelantó que los resultados de la investigación, dirigida por el subsecretario del Ministerio de Finanzas, se presentarán dentro de una semana.

La Brega Oil Marketing Company se creó en 1971 tras la fusión de tres empresas nacionales- Brega, Sidra y Al-Watania- con el fin de comercializar, distribuir y transportar productos petrolíferos dentro del territorio libio.

En las últimos meses se han sucedido numerosas manifestaciones ciudadanas en la región suñera de Fezán, donde se han paralizado campos petroleros, para denunciar el continuo desabastecimiento en las gasolineras además de demandas sociales como la creación de empleo y hospitales.

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha pedido en varias ocasiones que se deje de usar el petróleo libio y otros recursos naturales como herramienta de negociación en cualquier forma de conflicto interno.

Libia, cuya fuente principal de financiación es el petróleo, se encuentra dividida en dos administraciones rivales: el Gobierno de Unidad Nacional (GNU) de Abdelhamid Dabeiba, reconocido internacionalmente y basado en Trípoli (oeste); y el Ejecutivo de Bengasi, elegido por el Parlamento y dirigido por Osama Hamad.

Antes del derrocamiento del dictador Muamar Al Gadafi en 2011, la producción media superaba los 1,8 millones de barriles diarios y desde entonces sus instalaciones han sido objeto de ataques y cierres por los sucesivos conflictos civiles y las luchas de poder. EFE

mak/nrm/pddp

Guardar

Nuevo