Chaves será el primer presidente en mantener una reunión bilateral con Mulino en Panamá

Guardar

Ciudad de Panamá, 20 ago (EFE).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, será esta semana el primer mandatario en mantener una reunión bilateral en suelo panameño con su homólogo de Panamá, José Raúl Mulino, en el cargo desde el pasado 1 de julio.

"El jueves llegará a Panamá el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien es el primer presidente invitado por el presidente José Raúl Mulino a una reunión de Estado”, informó este martes en conferencia de prensa la portavoz del Gobierno panameño, Sareis Pineda.

Chaves se convertiría así, anotó, "en el primer mandatario en tener una reunión bilateral en suelo panameño con el presidente José Raúl Mulino".

La portavoz explicó que el jueves, el presidente de Costa Rica junto con su delegación "serán atendidos por la Cancillería de la República" y al día siguiente en el palacio presidencial "se dará la reunión de los mandatarios".

En esta reunión entre los presidentes de los dos países vecinos se espera que se contemple una amplia agenda de interés para ambas naciones, como el tema migratorio o el transporte comercial, entre otros.

Precisamente, en octubre de 2023, el presidente costarricense realizó una visita oficial al país para analizar la crisis de la migración irregular a través de la selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, que cruzaron ese año unos 520.000 migrantes en su camino hacia Norteamérica, una cifra sin precedentes, y en lo que va de 2024 lo han hecho ya más de 230.000, según datos oficiales.

Esos migrantes, como parte del flujo migratorio ordenado que organizan las autoridades panameñas, suben en Darién en autobuses en los que recorren todo el país hasta adentrarse en territorio costarricense, desde donde seguirán su camino en un trayecto similar hasta la frontera con Nicaragua.

Además el pasado 18 de abril Chaves recibió en la Casa Presidencial a Mulino cuando aún era candidato para las elecciones panameñas del 5 de mayo, en lo que el Gobierno costarricense calificó como una audiencia "de cortesía" en la que ambos expresaron su confianza en el proceso electoral de Panamá.

La Casa Presidencial de Costa Rica dijo ese día en una breve publicación en redes sociales que la audiencia fue parte de la disposición de Chaves a "recibir a candidatos presidenciales que así lo soliciten, más aún tratándose de postulantes a la presidencia de países democráticos como Panamá".

Tras la victoria de Mulino en los comicios, el Gobierno de Costa Rica envió felicitaciones y expresó su confianza en que continuará el trabajo conjunto en diversas áreas como el comercio, la democracia y el desarrollo sostenible.

Chaves, en julio pasado, asistió a la ceremonia de investidura de Mulino como presidente de Panamá.

En los últimos años Costa Rica y Panamá han estrechado sus relaciones con la creación de la Alianza para el Desarrollo y la Democracia, de la cual también forman parte República Dominicana y Ecuador, y que tiene como fin abordar temas de interés regional y alcanzar posiciones conjuntas.

Guardar