Arce envía al Tribunal Electoral las preguntas del referendo sobre reelección presidencial

Guardar

Nuevo

infobae

La Paz, 21 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, envió este miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las preguntas del referendo sobre la reelección presidencial, que ha sido tema de debate al interior del oficialismo, la subvención de los combustibles y la redistribución de los escaños en la Cámara de Diputados.

"Enviamos al TSE las preguntas para el referendo que nos permitirá decidir a las y los bolivianos, en unidad y por las vías democráticas, el futuro de la subvención de los hidrocarburos, escaños parlamentarios y reelección discontinua del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia", publicó el mandatario en sus redes sociales.

"Esta decisión no responde a cálculos electorales o ambiciones personales; por el contrario, prioriza el futuro del país, el bienestar de las próximas generaciones y de las familias bolivianas", agregó el presidente boliviano.

Arce propuso, el pasado 6 de agosto, un referendo para consultar a la población sobre la reelección presidencial, la subvención del precio interno de los combustibles y la distribución de escaños parlamentarios.

"¿Está usted de acuerdo en que la reelección establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliada para incorporar la reelección de manera discontinua lo cual implicaría modificar la Constitución Política del Estado?", dice la primera pregunta.

La "reelección continua o discontinua del presidente y vicepresidente del Estado" es un asunto en torno al que Arce ha tenido diferencias con el líder del partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), el expresidente Evo Morales (2006-2019).

La Constitución boliviana limita a dos los mandatos consecutivos, pero Morales pudo presentarse a los comicios de 2019, luego anulados, porque el Tribunal Constitucional avaló en 2017 la reelección indefinida, al reconocer el derecho humano de los mandatarios a ser elegidos y del pueblo a elegirlos.

El mismo Constitucional emitió en diciembre de 2023 una sentencia que estableció que en Bolivia el presidente y vicepresidente solo pueden ser electos y ejercer un mandato por dos períodos, ya sean continuos o discontinuos, acogiéndose a una resolución de 2021 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

La segunda y tercera pregunta tienen que ver con la subvención a la gasolina y al diésel, y se pone a consideración de la gente si está de acuerdo en mantener la subvención a ambos combustibles, "¿pese al gran costo económico?".

Los precios de los combustibles en Bolivia están estables desde hace 19 años gracias a los subsidios, que este año alcanzaron unos 1.400 millones de dólares. Un litro de gasolina en el país andino está en unos 0,54 dólares.

La última consulta se refiere a la posibilidad de ampliar el número de integrantes de la Cámara de Diputados, que actualmente es de 130 legisladores, tomando en cuenta el censo de población que se realizó en marzo de este año y cuyos resultados deberían publicarse este mes.

El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe explicó que una vez recibidas las preguntas, el ente electoral, a través de su instancia técnica, realizará un informe técnico en 72 horas.

"Las preguntas tienen que reunir tres características: claridad, imparcialidad y precisión. Estamos en un tiempo oportuno y ese informe le haremos llegar al presidente del Estado y con eso tiene que tramitar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)", señaló el vocal del TSE.

El TCP tiene dos caminos, el primero es declarar constitucionales las preguntas, lo que daría luz verde al presidente Arce para emitir el respectivo decreto de convocatoria a referendo. "El Órgano Electoral tiene 90 días para armar el calendario electoral", agregó Tahuichi Tahuichi.

El otro es que el TCP declare inconstitucionales las preguntas. "Si fuera el caso, las preguntas se archivan", dijo el vocal.

Morales afirmó que las preguntas que propuso el mandatario "son engañosas".

"En su traición al movimiento indígena y popular, con el único objetivo de proscribirnos e intentar distraer de la grave crisis económica, hace una pregunta imponiendo una interpretación constitucional que no le corresponde", señaló en sus redes sociales.

El gobernante boliviano propuso la convocatoria a un referendo en la fecha en la que se desarrollen las elecciones judiciales, que serán el 1 de diciembre de este año.

La Paz, 21 ago (EFE).- Los expresidentes de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) y Evo Morales (2006-2019) criticaron este miércoles las preguntas propuestas por el Gobierno de Luis Arce para el referendo sobre la reelección presidencial, tema ampliamente discutido al interior del oficialismo, la subvención de los combustibles y la redistribución de escaños en la Cámara de Diputados.

En la red social X, Mesa sostuvo que el referendo propuesto por Arce "no solo viola la Constitución, sino que es un gran engaño porque posterga por cinco años la aplicación de los resultados del censo" de población y vivienda realizada este año.

Además indicó que la consulta "desconoce la decisión del 21F", el referendo de 2016 que negó a Evo Morales la posibilidad de volver a postular para un cuarto mandato en los comicios de 2019, y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que señaló en una opinión consultiva que la reelección "no es un derecho humano".

Según el expresidente Mesa, con el referendo, el Gobierno "se niega a cumplir con la urgencia debida, la indeclinable responsabilidad que le corresponde de enfrentar la falta de dólares, el contrabando y el desabastecimiento de carburantes".

"Aceptar esta iniciativa irresponsable es caer en una nueva trampa de un gobierno que colapsa en su incapacidad", agregó el también líder de Comunidad Ciudadana (CC), la principal fuerza opositora con representación legislativa.

En la misma red social, el expresidente Evo Morales que está distanciado del Gobierno de Arce, consideró que el mandatario "siguiendo los pasos de (el expresidente de Ecuador) Lenin Moreno, presenta preguntas engañosas".

"En su traición al movimiento indígena y popular, con el único objetivo de proscribirnos e intentar distraer de la grave crisis económica, hace una pregunta imponiendo una interpretación constitucional que no le corresponde", señaló Morales, que aún preside al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

El gobernador suspendido de la región oriental de Santa Cruz y opositor al Gobierno, Luis Fernando Camacho, consideró que el referendo "es una medida política desesperada para ocultar" la "irresponsabilidad" de Arce "ante la crisis".

"Este referendo no lo ha pedido el pueblo. Este referendo es un invento de Luis Arce para generar más controversias y debates políticos innecesarios", señaló Camacho, líder de Creemos, la otra fuerza opositora con representación en el Parlamento.

Agregó que la Constitución establece "los caminos legales para las reformas" constitucionales y el presidente "debe respetar el mandato constitucional, no puede convocar por decreto a un referendo que vulnera" la carta magna.

Arce envió este miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las preguntas del referendo para que el ente las evalúe y garantice su claridad, precisión e imparcialidad.

Entre estás preguntas esta la posibilidad de ampliar el número de integrantes de la Cámara de Diputados, que actualmente es de 130 legisladores, tomando en cuenta el censo de población que se realizó en marzo de este año y cuyos resultados deberían publicarse este mes.

También la "reelección continua o discontinua del presidente y vicepresidente del Estado" es un asunto en torno al que Arce ha tenido diferencias con el líder del partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), el expresidente Evo Morales (2006-2019).

Y la subvención a la gasolina y al diésel, y se pone a consideración de la gente si está de acuerdo en mantener la subvención a ambos combustibles, "¿pese al gran costo económico?".

Y es que los precios de los combustibles en Bolivia están estables desde hace 19 años gracias a los subsidios, que este año alcanzaron unos 1.400 millones de dólares. Un litro de gasolina en el país andino está en unos 0,54 dólares, y varios expertos consideran que la subvención es un gran peso para la economía boliviana.

El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe explicó que una vez recibidas las preguntas, el ente electoral, a través de su instancia técnica, realizará un informe técnico en 72 horas.

La Paz, 21 ago (EFE).- El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, señaló este miércoles que el referendo propuesto por el presidente Luis Arce será de carácter vinculante y que las preguntas que el mandatario envió al organismo electoral no implicarán una modificación a la Constitución del país.

Arce remitió esta jornada al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las cuatro preguntas del referéndum que se prevé se realice el 1 de diciembre, junto a los comicios judiciales, sobre el carácter de la reelección presidencial, tema ampliamente discutido por el oficialismo, la subvención a los combustibles y la distribución de escaños parlamentarios.

"Le vamos a preguntar al pueblo boliviano sobre estas temáticas. Que de una vez el pueblo boliviano se pronuncie, (los resultados) son vinculantes, (las respuestas) son definitivas", expresó Lima.

El ministro mencionó que la potestad del jefe de Estado para convocar a un referéndum se establece en la Ley 026 del Régimen Electoral, misma que tiene el sustento constitucional y de las normas internacionales.

Asimismo, señaló que el ente electoral tiene 72 horas para mandar una respuesta para que posteriormente las preguntas sean valoradas por el Tribunal Constitucional, para que después se emita un decreto supremo que llame a la consulta.

Lima precisó que las preguntas están abiertas a "redacciones alternativas" para garantizar su claridad, precisión o imparcialidad".

El trámite para la realización del referéndum "tiene que ser terminado antes del 31 de agosto" ya que la ley establece que la convocatoria debe hacerse tres meses antes de la realización del referéndum, dijo el ministro.

"Lo que diga el pueblo boliviano el 1 de diciembre es vinculante y se va respetar a diferencia de otros tiempos", agregó el ministro.

Entre las preguntas del referéndum está la consulta sobre la "reelección continua o discontinua del presidente y vicepresidente del Estado", un asunto en el que Arce ha tenido diferencias con el líder del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), el expresidente, Evo Morales (2006-2019).

El futuro de la subvención a la gasolina y al diésel, por lo que se pone a consideración de la gente si está de acuerdo en mantener la subvención a ambos combustibles, ya que Bolivia ha mantenido el subsidio a los combustible por 19 años, costando este año al Estado unos 1.400 millones de dólares (unos 1.255 millones de euros).

Además de a posibilidad de ampliar el número de integrantes de la Cámara de Diputados, que actualmente es de 130 legisladores, tomando en cuenta el censo de población que se realizó en marzo de este año y cuyos resultados deberían publicarse este mes.

El Ejecutivo proyecta que el referéndum se efectué el próximo 1 de diciembre, fecha en la que están previstas las elecciones judiciales en las que se elegirán a los jueces de los altos tribunales del país.

Guardar

Nuevo