ONG denuncian falta de ayuda de España y UE para atender a menores migrantes en Canarias

Guardar

Nuevo

Las Palmas de Gran Canaria (España), 20 ago (EFE).- Diez ONG que gestionan los 81 centros de niños y adolescentes migrantes de las islas españolas de Canarias (Atlántico) denunciaron este martes la falta de respuesta de la Unión Europa (UE) y España, pues el límite para atenderlos dignamente "se superó hace tiempo".

Estas entidades sociales explicaron hoy al presidente regional de Canarias, Fernando Clavijo, el "gran esfuerzo" que llevan a cabo para poder asistir a estos menores de edad, llegados por mar y sin familiares desde África, y garantizar "todos sus derechos", según dijo a la prensa el representante de la ONG Mundo Nuevo, Miguel Ángel Díaz.

Están teniendo "grandes dificultades", añadió, para poder atenderlos, encontrar lugares en los que establecer los centros y desarrollar las labores adecuadas de acompañamiento.

Clavijo apuntó, a su vez, que el límite para poder atender a estos menores conforme a los tratados internacionales y el Derecho "ya se ha sobrepasado", por lo que agradeció el esfuerzo de las ONG.

El archipiélago español cuenta en la actualidad con unos 5.200 menores de edad migrantes no acompañados bajo tutela del gobierno regional.

Las autoridades están habilitando carpas para una primera acogida como parte de un "un proceso de integración", que pasa por la escolarización y la atención sanitaria adecuadas.

Clavijo reclamó un "pacto de país" para resolver el problema solidariamente con una reforma legislativa para que las regiones tengan que asumir parte de esos menores cuando los servicios de atención estén desbordados en una de ellas, y no sea de forma voluntaria, como hasta ahora.

El presidente canario se reunirá el viernes en la isla de La Palma con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, para tratar la grave crisis migratoria que padece este archipiélago, donde solo el año pasado entraron 40.000 personas de manera irregular desde África.

Entre enero y el 15 de agosto de 2024, llegaron 22.304 personas, un 126,1 % más que en el mismo periodo de 2023, según datos del Ministerio español del Interior. EFE

cas/as/jlg/jl/ajs

(foto)

Guardar

Nuevo