Mediadores piden a los paramilitares sudaneses la apertura de corredores humanitarios

Guardar

Nuevo

El Cairo, 20 ago (EFE).- Los mediadores en las negociaciones de paz en Sudán que se desarrollan en Suiza pidieron este martes al poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) la apertura de corredores humanitarios en el este del país africano, después de que su rival, el Ejército sudanés, lo hiciera en la frontera con Chad (oeste).

En un comunicado conjunto, Estados Unidos, Suiza, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, además de Naciones Unidas y la Unión Africana, aludieron a la apertura la semana pasada por el Ejército regular del cruce de Adre para el paso de ayuda a millones de sudaneses en urgente necesidad de alimentos y suministros médicos.

En este contexto, consideraron "prioritario" que los paramilitares, enfrentados con el Ejército sudanés desde abril de 2023, permitan "el paso seguro y sin obstáculos de la ayuda humanitaria y de los trabajadores de los organismos internacionales de ayuda en todas las zonas bajo control de las FAR y a través de ellas".

Esto incluye "la carretera que va desde Gedaref hasta Wad Medani y Sennar", regiones que el grupo paramilitar controla desde finales del año pasado en el este sudanés, y que son más próximas a la ciudad Port Sudán, que da al mar Rojo.

"Instamos a las FAR a que abran las zonas de esta carretera bajo su control, y en particular el cruce de Sennar, ya que esto ampliaría el acceso a la ayuda humanitaria para hasta 12 millones de sudaneses en varios estados" de Sudán, recalcaron en la nota.

Elogiaron, asimismo, la presencia de una delegación de los paramilitares en las conversaciones de Suiza, en las que el Gobierno sudanés, controlado por el Ejército, se niega a participar y exige en su lugar aplicar un entendimiento alcanzado en mayor del año pasado en la ciudad saudí de Yeda, con la mediación de EE.UU. y Arabia Saudí.

La implementación de ese pacto es objetivo declarado de las conversaciones de Ginebra, muy en especial en lo que se refiere al expediente humanitario.

Precisamente, el comunicado insta a las partes del conflicto a "aplicar los compromisos asumidos en virtud de la Declaración de Yeda".

"Esto incluye la responsabilidad de ambas partes de proteger a los civiles, proteger y respetar la infraestructura civil, incluidos los hospitales y las escuelas y desalojarlas para su uso normal, y permitir la libertad de movimiento de los civiles", aseveró.

Reiteró asimismo "la obligación de ambas partes, en virtud del derecho internacional humanitario, de proteger la infraestructura civil, incluidos los puentes y las carreteras necesarios para el acceso humanitario".

"Tenemos la intención de reunirnos con la delegación de las Fuerzas Armadas del Sudán tan pronto como lleguen o de ponernos en contacto con ellos de cualquier forma que elijan", recalcó.

La negativa del Ejército sudanés a enviar a una comisión negociadora a Suiza llevó al enviado especial de EE.UU para Sudán, Tom Perriello, a interrumpir este martes su participación en el diálogo de Suiza para reunirse en Egipto con una delegación del Gobierno de Jartum.

La guerra en Sudán ha provocado la peor ola actual de desplazados en el mundo y ha dejado, según diferentes estimaciones, decenas de miles de muertos en más de un año. EFE

fa/amr/jac

Guardar

Nuevo