Buenos Aires, 20 ago (EFE).- La Justicia argentina decidió este martes modificar la imputación a Marcela Acuña y Emerenciano Sena, dos de los principales acusados por la desaparición y el presunto asesinato de Cecilia Strzyzowski, que finalmente no irán a juicio como coautores del hecho, según informaron fuentes judiciales a la prensa local.
La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Resistencia, en el norte argentino, resolvió este martes que Acuña y Sena serán acusados como partícipes necesarios del hecho y no como coautores, informaron medios locales.
Esta medida llega tras la apelación por parte del Equipo Fiscal Especial, que investigó el caso, ante la decisión de un juez de garantías de Resistencia que había hecho lugar el mes pasado a un pedido de la familia de Strzyzowski y del Gobierno provincial de Chaco de que Acuña y Sena fueran juzgados como coautores del hecho.
El cambio en la imputación no modifica, sin embargo, la pena que recibirían en caso de ser hallados culpables, que en ambos casos es de prisión perpetua, por tratarse de un homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas.
El principal acusado es el hijo de Acuña y Sena, César Sena, quien era la pareja de la joven de 28 años al momento de su desaparición.
Los tres se encuentran en prisión preventiva desde el año pasado.
Strzyzowski fue vista por última vez el 2 de junio de 2023, cuando una cámara de seguridad la grabó entrando a casa de sus suegros en Resistencia, dirigentes sociales vinculados al Gobierno provincial de Chaco (norte), por lo que la Fiscalía trabaja con la hipótesis de que fue asesinada, descuartizada y carbonizada para hacer desaparecer sus restos.
Por el caso, cuya denuncia se puso el 6 de junio de 2023, el Equipo Fiscal Especial de Chaco imputó a César Sena como coautor de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y en un contexto de violencia de género (feminicidio).
Emerenciano Sena y Acuña son poderosos dirigentes políticos locales y muy cercanos a quien gobernó la provincia de Chaco hasta diciembre de 2023, el peronista Jorge Capitanich.
Los restos de Cecilia no han sido hallados, si bien su ADN fue identificado, con un 99,9 % de compatibilidad, en muestras de sangre encontradas en casa de sus suegros, lo que reforzaría la principal hipótesis de la Fiscalía de que la mujer fue asesinada por César Sena en la propiedad de sus padres.
Posteriormente, y siguiendo la hipótesis, el cuerpo habría sido triturado y prendido fuego y las cenizas esparcidas cerca del Río Tragadero, aledaño a la finca.