La carrera contra el crono de la Policía española para detener a los ladrones de relojes

Guardar

Nuevo

Madrid, 20 ago (EFE).- En el momento en el que les llega una denuncia, los agentes del grupo Cronos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid saben que comienzan una carrera contrarreloj. Cada minuto cuenta si quieren llegar a tiempo de detener a las bandas de ladrones de relojes, rápidas, itinerantes e internacionales.

El inspector Ángel Sánchez, jefe del Grupo Operativo de Investigación Zonal (GOIZ) Cronos, explica que "depende de la nacionalidad de la banda, cometen el hecho y se van. Algunos están una semana, otros tres meses y otros están más asentados, y la prisa en las investigaciones depende de eso".

Llama la atención, sobre todo, los que son capaces de identificar los relojes de un simple vistazo. ¿Cómo saben qué modelo es, en cuánto están valorados, si no son una imitación? "Aprenden como aprende el que sabe de coches: revistas, páginas web y tutoriales. Es un arte, y se equivocan muy poco", admite Sánchez.

De las ocho operaciones de la segunda mitad de 2023 y las 16 del primer semestre de este año, un alto porcentaje de ellas -entre el 80 y el 90 por ciento, estima el inspector- se han cerrado con éxito.

En la última operación, este julio, detuvieron a cinco argentinos a los que se le acusa del robo de ocho relojes valorados en cerca de medio millón de euros, siete este verano y uno en 2023.

Y es que es durante los meses de verano español cuando más actúan estas bandas. ¿El motivo? Hace calor, la gente se pasea en manga corta y los relojes de lujo saltan a la vista.

Precisamente las bandas formadas por ladrones argentinos dejan atrás el invierno del hemisferio sur y cruzan la frontera española por vía terrestre con la intención de pasar inadvertidos.

Según señalan a EFE fuentes policiales, aprovechan los 90 días que pueden permanecer en España sin visado para hacer campañas delictivas en varios puntos del país: tal vez estén una semana en Madrid, pero no tardarán en buscar víctimas en otros lugares como Málaga, Ibiza, Barcelona o Mallorca.

Por lo general, su forma de actuar no dista mucho de esta: el más experimentado, vestido para mimetizarse en un ambiente de lujo, se pasea buscando una pieza golosa; cuando la encuentra "marca" a su víctima -le hace una foto, por ejemplo- y pasa la información a sus compañeros.

Estos no tardan en llegar al lugar indicado: uno se apea de la moto, normalmente de gran cilindrada, y, con más o menos violencia e intimidación, intenta arrebatar el reloj.

Más o menos igual trabajan las bandas de venezolanos. Sin embargo, a diferencia de los argentinos, estos están asentados en Madrid y la mesura a la hora de amedrentar a sus víctimas brilla por su ausencia.

Es frecuente que empleen armas de fuego para golpearles o para amenazarles, aunque no suelen disparar. Y, lejos de las grandes motos, optan por otras más pequeñas: son pistas que los agentes pillan al vuelo y que les dan una ligera ventaja en su carrera contra el crono.

Más fácil de discernir es cuando se trata de los napolitanos. Saben que un buen coche puede ir conducido por una muñeca con un buen reloj y aprovechan los semáforos para buscar las piezas más codiciadas.

Primero pasa una moto y descoloca, adrede, el retrovisor al coche del objetivo. Solo queda esperar a que el conductor, molesto, baje la ventanilla, saque el brazo -y el reloj- y que los pasajeros de una segunda moto hagan el resto.

El crisol de nacionalidades lo completan las bandas de marroquíes, los más escurridizos y farragosos de investigar, y las de Europa del este, de las pocas en las que participan mujeres: los suyos suelen ser los conocidos como "robos amorosos" y sus víctimas, personas de edad con posibles.

Con el botín en la mano, apremia la necesidad de darle salida. Hay quienes usan mujeres como "mulas" que una hora después del robo ya están subiéndose a un avión; hay otros que los colocan en establecimientos de compraventa del centro de la ciudad. EFE

llo-so/lml/vs/jac

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 21290973 y otros)

Guardar

Nuevo