Enviado de EEUU deja Ginebra y viaja a Egipto a reunirse con equipo del Gobierno sudanés

Guardar

Nuevo

El Cairo, 20 ago (EFE).- El enviado especial de Estados Unidos para Sudán, Tom Perriello, interrumpió su participación en el diálogo que se desarrolla en Ginebra sobre la paz en ese país africano para reunirse este martes en Egipto con una delegación del Gobierno sudanés, que rehusa enviar a sus representantes a Suiza.

Perriello indicó en su cuenta oficial de X que aprovechará también para abordar con las autoridades de Egipto, vecino norte de Sudán, los "esfuerzos diplomáticos colectivos en curso en Suiza para promover el acceso humanitario, la protección de los civiles, el cumplimiento de la Declaración de Yeda (para una tregua) y el cese de las hostilidades en Sudán".

Otro objetivo de su viaje a Egipto es informar al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que visita hoy la ciudad mediterránea egipcia de Al Alamein, sobre la marcha de las negociaciones que se desarrollan en Ginebra desde el pasado día 14 sobre Sudán.

El Ejército sudanés se niega a participar en el diálogo de Suiza y exige que las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), sus antagonistas en el conflicto, apliquen el acuerdo alcanzado en mayo de 2023 en la ciudad saudí de Yeda, mediado por EE.UU. y Arabia Saudí.

En ese acuerdo se aborda el ingreso de ayuda humanitaria y la retirada de los "rebeldes" de los distritos residenciales.

Tanto Perriello como los mediadores saudíes han intentado convencer, sin éxito hasta ahora, al Gobierno sudanés -controlado por el Ejército e instalado desde hace meses en la ciudad sudanesa de Port Sudan-, de enviar una delegación a Suiza, donde sí está presente un equipo negociador de los paramilitares.

"Me reuniré con una delegación de Port Sudan para hablar sobre la participación de las Fuerzas Armadas del Sudán en los esfuerzos de mediación en Suiza", dijo el enviado estadounidense en X.

Perriello dejó claro el lunes que las conversaciones de paz para Sudán en Ginebra continuarán pese a la ausencia del Ejército sudanés, y destacó que la anunciada apertura de un corredor humanitario en la frontera entre Chad y Sudán puede considerarse un resultado de estas reuniones.

EE.UU. es el principal promotor del diálogo en Suiza, en el que participan, además de las FAR, representantes de Naciones Unidas y la Unión Africana y enviados de Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

La guerra en Sudán ha provocado la peor ola actual de desplazados en el mundo y ha dejado, según diferentes estimaciones, decenas de miles de muertos en más de un año. EFE

fa/ijm/ar

Guardar

Nuevo