"El statu quo en Libia no es sostenible", advierte enviada al Consejo de Seguridad de ONU

Guardar

Naciones Unidas, 20 ago (EFE).- La enviada especial interina de la ONU para Libia (UNSMIL), Stephanie Khoury, advirtió este martes en una reunión del Consejo de Seguridad que "el statu quo no es sostenible" en el país y señaló el "rápido deterioro" de su estabilidad en los dos últimos meses.

"En ausencia de nuevas conversaciones políticas que lleven a un gobierno unificado y a elecciones, ven a dónde se dirige esto: a una mayor inestabilidad política, financiera y de seguridad, al arraigo de las divisiones políticas y territoriales y a una mayor inestabilidad doméstica y regional", dijo la diplomática.

Khoury alertó, como viene haciendo la UNSMIL, de los actos "unilaterales" de los actores e instituciones políticas libios del este, oeste y sur del país y que obstaculizan la celebración de elecciones presidenciales y legislativas, aplazadas de manera indefinida desde finales de 2021.

Asimismo, transmitió la frustración de los libios, que tienen problemas para sacar dinero del banco y mantenerse, y miedo de una guerra, de los choques entre grupos armados e incluso de expresar sus ideas políticas: "Los jóvenes no ven un futuro excepto intentar irse", comentó.

No obstante, dijo que se espera que las elecciones locales sigan su curso a mediados de octubre, para lo que la misión está ayudando a la Alta Comisión Nacional de las Elecciones a "dar los pasos necesarios", aunque señaló el bajo registro de votantes mujeres y de candidatas.

Por otra parte, consideró "particularmente preocupante" la conexión de Libia con una creciente presencia de crimen organizado transnacional y organizaciones extremistas, destacando que han estado entrando armas en el país pese a las sanciones impuestas para evitarlo.

Libia está dividida desde 2022 en dos administraciones: la parte oeste del país bajo control del GUN, el último Ejecutivo reconocido internacionalmente, y vinculado al Alto Consejo de Estado; y el este y parte del sur de Libia con un Gobierno apoyado por el Parlamento y tutelado por el poderoso mariscal Jalfa Hafter.

El embajador alterno de Reino Unido en la ONU, James Kariuki, destacó además ante el Consejo las preocupaciones de los expertos por "las crecientes violaciones y abusos de los derechos humanos, incluyendo recientes reportes de detenciones ilegales y maltrato a periodistas".

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, incidió hoy en su rueda de prensa diaria en que la misión en Libia y los estados miembros están trabajando activamente para "desescalar" la situación. EFE

nqs/jrh

Guardar