Vuelven los apagones a Ucrania entre los daños rusos a las infraestructuras

Guardar

Nuevo

Leópolis (Ucrania), 19 ago (EFE).- Los cortes de electricidad vuelven a los hogares ucranianos y se prevé que duren al menos una semana, en un contexto de enormes daños causados por anteriores ataques rusos con misiles y drones, según informó este lunes Ukrenergo, operador de la red eléctrica del país.

"Debido al creciente déficit de capacidad de generación de electricidad en el sistema eléctrico hoy se aplicarán restricciones al consumo de 17:00 a 21:00 horas (14H00 GMT- 18h00 GMT)", escribió Ukrenergo a través de sus redes sociales.

Se espera que la mayoría de los consumidores pasen al menos una hora sin electricidad este lunes, a excepción de las infraestructuras críticas y las empresas que cubren la mayor parte de sus necesidades de electricidad importándola del extranjero, a precios más elevados.

"El sistema energético aún se está recuperando de los ocho ataques masivos de los rusos y experimenta una escasez de capacidad de generación, mientras continúan los trabajos de emergencia y mantenimiento programado en las instalaciones eléctricas", subrayó Ukrenergo.

Ucrania ha perdido este año más de 9 gigavatios de capacidad de generación después de que los misiles rusos hayan dañado o destruido todas sus centrales hidroeléctricas y térmicas que permanecen bajo su control.

El país depende actualmente de las tres centrales nucleares que quedan bajo su control tras la captura de la mayor, en Zaporiyia (este), así como la energía solar y otras fuentes de energía renovables y de las importaciones de otros países europeos, que ascendieron a 1,23 gigavatios en el pico de este lunes.

La mayoría de los ucranianos pasaron medio día o más sin electricidad durante varias semanas a principios de este verano, cuando las centrales nucleares de Ucrania estaban en mantenimiento y el consumo subió a niveles récord debido al calor.

Aunque el país invierte en ampliar la generación descentralizada de electricidad y espera reparar la mayor parte posible de la capacidad dañada hasta el invierno, los expertos afirman que los cortes de electricidad pueden durar aún más cuando empiecen a bajar las temperaturas.

El riesgo de nuevos ataques masivos por parte de Rusia también sigue siendo alto, ya que el país invasor acumula suficientes misiles para mantener su agresión, advierten los analistas militares. EFE

ra/smm/jgb

Guardar

Nuevo