Una delegación oficial de China visita Nicaragua en busca de oportunidades de inversión

Guardar

San José, 19 ago (EFE).- Una delegación oficial empresarial de la República Popular China comenzó este lunes una visita a Nicaragua, que incluye la participación de un foro empresarial en Managua y contactos con sectores productivos y empresariales nicaragüenses, en busca de oportunidades de inversión y nuevos mercados, informaron las autoridades.

La delegación comercial, encabezada por el director general del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio de China, Li Xinqiang, está integrada por 24 empresarios y 8 funcionarios de la cartera de Industria y Comercio, dijo a medios oficiales Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y de la vicepresidenta, Rosario Murillo.

Ortega Murillo, quien ocupa el cargo de asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, indicó que los 24 empresarios del gigante asiático "vienen a trabajar con nuestro país, con nuestras empresas, con nuestros compañeros, para promover las exportaciones de productos nicaragüenses hacia el mercado de la República Popular China".

La comitiva china, que arribó a Managua la noche del domingo, sostendrá encuentros con autoridades del Banco Central de Nicaragua, del Ministerio de Industria y Comercio, y de la Secretaría de Inversiones y Exportaciones, de acuerdo con el hijo de la pareja presidencial.

Esas reuniones tendrán como objetivo "analizar y revisar ese gran potencial que existe para promover las exportaciones de productos nicaragüenses hacia China, y promover también las inversiones chinas en Nicaragua con el fin de exportar productos alimenticios, productos de todo tipo hacia ese gran mercado", explicó Ortega Murillo.

Asimismo, la delegación de China participará mañana en un foro empresarial, "donde estarán compartiendo con los nicaragüenses y se estará fomentando las alianzas comerciales, la asociación estratégica entre Nicaragua y China", continuó.

El asesor presidencial nicaragüense dijo que la idea es aprovechar al máximo el Tratado de Libre Comercio que se firmó entre Nicaragua y China, y que está en vigor desde el 1 de enero de 2024, así como "las rutas marítimas directas que ya existen entre ambos países, así como todo el potencial y las oportunidades que existen, para fortalecer el intercambio comercial bilateral".

"Y como lo hemos dicho siempre, con Nicaragua como plataforma, para todo el mercado centroamericano y, China que es nuestra plataforma para ese gran mercado y el mercado asiático", destacó.

Ortega Murillo resaltó la alta atención y prioridad que China le da a Nicaragua en "esta relación bilateral de hermandad, de fraternidad, de cooperación en beneficio mutuo".

El pasado 1 de agosto, Nicaragua y China inauguraron una ruta marítima comercial directa en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, con el fin de aprovechar los beneficios del TLC entre ambos países.

Y el jueves pasado, las autoridades nicaragüenses dieron por inaugurado el proyecto de reconstrucción, ampliación y modernización del aeropuerto internacional Punta Huete, ubicado a 58 kilómetros al noreste de Managua, que será financiado por China con 430 millones de dólares y que se prevé esté listo en cuatro años.

La habilitación del aeropuerto Punta Huete, que fue la base militar más grande del país centroamericano durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), promete establecer un nodo logístico multimodal al vincularse con otros proyectos estratégicos como la construcción del ferrocarril, el nuevo puerto de aguas profundas en Bluefields (Caribe), y la instalación de nuevas zonas industriales de logísticas y servicio, de acuerdo con las autoridades.

Las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua se establecieron inicialmente en diciembre de 1985, durante el primer Gobierno sandinista.

En 1990, el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro estableció lazos con Taiwán y, finalmente, el 10 de diciembre de 2021 China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas después de que el país centroamericano cortara los lazos con Taipei, territorio cuya soberanía reclama China. EFE

mg/rao/gpv

Guardar