Hizbulá ataca con "escuadrones de drones" dos bases israelíes, una a 20 km de la frontera

Guardar

Nuevo

Beirut, 19 ago (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá anunció este lunes que ha atacado con "escuadrones" de aviones no tripulados dos bases militares en el norte de Israel, una de ellas ubicada a casi 20 kilómetros de la frontera común donde se suele concentrar el fuego cruzado entre las partes.

"Los combatientes de la Resistencia Islámica lanzaron una operación aérea coordinada con escuadrones de drones de ataque, que tuvieron como objetivo el cuartel Yaara -la sede de la Brigada Occidental 300- y la base Sanat Chin -una base logística afiliada al Comando Norte-", indicó Hizbulá en un comunicado.

Si bien el cuartel de Yaara se encuentra a poca distancia de la divisoria de facto entre ambos países, un mapa de la acción publicado por la formación chií sitúa la base de Sanat Chin en las inmediaciones de la ciudad israelí de Acre, a unos 18 kilómetros de la frontera con el Líbano.

Esa zona de la costa mediterránea israelí ya ha sido objetivo de un número limitado de ataques en los últimos meses, generalmente coincidiendo con picos de tensión o como respuesta a algún bombardeo de envergadura contra el Líbano.

Según la nota, la operación con aviones no tripulados de este lunes fue una respuesta a un ataque israelí que el fin de semana mató a un miembro de Hizbulá en el área de Qadmous, en la franja meridional libanesa.

Por otro lado, el movimiento afirmó en una nota que, en la madrugada, disparó cohetes y artillería contra un grupo de soldados israelíes que estaban tratando de "infiltrarse" en el bosque fronterizo de Hadb Aita, lo que obligó a los militares a "replegarse".

El Líbano vive entre renovados temores al estallido de una guerra abierta entre Hizbulá y el Estado judío desde que a finales de julio un bombardeo israelí matara a las afueras de Beirut al máximo comandante militar del grupo chií, Fuad Shukr, a lo que este ha prometido una respuesta de envergadura. EFE

njd/amr/cg

Guardar

Nuevo