El exmandatario tailandés Thaksin Shinawatra acude a un tribunal acusado de lesa majestad

Guardar

Nuevo

(Actualiza con fechas del juicio en párrafos 4 y 5)

Bangkok, 19 ago (EFE).- El exmandatario tailandés Thaksin Shinawatra acudió este lunes a un tribunal de Bangkok para la celebración de una vista del proceso por lesa majestad en su contra, un día después de que su hija Paetongtarn jurara el cargo de primera ministra.

El influyente político, que además recuperó el domingo su libertad tras beneficiarse de una amnistía real que le permitió saldar su condena de un año de prisión por delitos de corrupción, llegó al tribunal con una simbólica camisa amarilla, un color vinculado al lunes y al día de nacimiento del rey Vajiralongkorn (28 de julio de 1952).

"No estoy preocupado", declaró a los medios de manera escueta el patriarca del influyente clan político Shinawatra a la entrada de la vista, en la que la acusación y la defensa tenían que presentar su lista de testigos y pruebas.

A la conclusión de la sesión, el abogado de Thaksin, Winyat Chatmontree, declaró a los medios que el juicio tendrá lugar desde julio de 2025 con la declaración de testigos y la revisión de pruebas.

La fiscalía contará con tres vistas entre el 1 y el 3 de julio, mientras la defensa discurrirá por cuatro jornadas entre el 15 y el 23 del mismo mes, detalló el portal de noticias Thai Enquirer.

Thaksin se enfrenta a una acusación de lesa majestad, un delito que se castiga con entre 3 y 15 años de prisión, y una acusación por delitos informáticos por sus declaraciones en 2015 durante una entrevista con un medio surcoreano.

Conforme a la denuncia, Thaksin acusó entonces al Consejo Privado de la Casa Real de Tailandia, el órgano que asesora al rey, de organizar el golpe de Estado militar de 2014 que derrocó al Gobierno de Yingluck Shinawatra, su hermana menor.

El artículo 112 del Código Penal, conocido como la ley de lesa majestad, no incluye al Consejo Privado sino que castiga a quien "difame, insulte o amenace al rey, la reina, el heredero o el regente". Pero, los tribunales tailandeses han realizado a menudo una interpretación amplia de la ley.

Thaksin, que gobernó entre 2001 y 2006 -cuando fue depuesto por una sublevación militar- y se encuentra en libertad bajo fianza por esta última acusación, regresó a Tailandia el 22 de agosto del año pasado tras vivir más de 15 años en el exilio autoimpuesto para evitar a la Justicia.

El exdirigente, arrestado nada más volver, no llegó a pasar una noche en prisión y logró la libertad condicional tras seis meses bajo custodia policial mientras permanecía ingresado en un hospital de Bangkok al alegar diversos problemas de salud.

El condenado iba a saldar el jueves su castigo, rebajado de 8 a 1 año de prisión mediante un indulto del rey Vajiralongkorn, pero una medida de gracia con motivo del cumpleaños de soberano publicada el fin de semana permitió al exprimer ministro recobrar su libertad antes de lo esperado.

Ya como hombre libre, Thaksin acompañó ayer a su hija Paetongtarn, de 37 años, a la ceremonia para que jurara el cargo como primera ministra en sustitución de Srettha Thavisin -ambos del partido Phue Thai, vinculado a los Shinawatra-, quien fue depuesto el miércoles por orden del Tribunal Constitucional. EFE

nc/jac

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo