El ataque de Israel a un puerto del Yemen podría ser un crimen de guerra, dice HRW

Guardar

Nuevo

El Cairo, 19 ago (EFE).- Los ataques aéreos israelíes contra el puerto yemení de Al Hodeida de hace un mes fueron una acción "aparentemente ilegal, indiscriminada o desproporcionada contra civiles", que podría ser un "crimen de guerra" y tener "un impacto a largo plazo en millones de yemeníes", indicó este lunes la organización Human Rights Watch (HRW).

Los ataques aéreos israelíes, que mataron al menos a seis civiles e hirieron a otros 80, alcanzaron a más de dos decenas de tanques de almacenamiento de petróleo y dos grúas de transporte en el puerto de Al Hodeida, en el noroeste de Yemen, así como una central eléctrica en el distrito de Salif de Al Hodeida.

"Al parecer, los ataques causaron daños desproporcionados a civiles y bienes de carácter civil. Las violaciones graves de las leyes de la guerra cometidas voluntariamente, es decir, deliberada o imprudentemente, son crímenes de guerra", dijo HRW.

La acción de Israel se produjo en represalia por un ataque de los hutíes con un dron contra un barrio residencial de Tel Aviv en el que murió un civil y otros cuatro resultaron heridos, que también "podría equivaler a un crimen de guerra".

El ataque contra el puerto de Al Hodeida "podría tener un impacto duradero en millones de yemeníes en los territorios controlados por los hutíes", dijo la investigadora para el Yemen y Baréin en HRW, Niku Jafarnia, y añadió que "los yemeníes ya padecen hambre generalizada tras una década de conflicto. Estos ataques sólo exacerbarán su sufrimiento".

HRW identificó a los seis trabajadores empleados de la Yemen Petroleum Company que murieron en las acciones israelíes y descubrió que dichos ataques "dañaron o destruyeron al menos 29 de los 41 tanques de almacenamiento de petróleo del puerto de Al Hodeida, así como las dos únicas grúas utilizadas para cargar y descargar suministros de los buques".

El puerto de Al Hodeida, desde donde los rebeldes chiíes hutíes han lanzado ataques contra barcos vinculados a Israel desde el pasado noviembre, es "vital para suministrar alimentos y otros productos de primera necesidad a la población yemení, que depende de las importaciones. Alrededor del 70 % de las importaciones comerciales de Yemen y el 80 % de su ayuda humanitaria pasan" por este puerto.

HRW recordó que las leyes de guerra aplicables prohíben los ataques deliberados, indiscriminados o desproporcionados contra civiles y bienes de carácter civil, por lo que un ataque no dirigido a un objetivo militar específico es indiscriminado y es desproporcionado si las pérdidas civiles previstas son excesivas en comparación con el beneficio militar previsto del ataque. EFE

ijm/rml

Guardar

Nuevo