Toronto (Canadá), 19 ago (EFE).- El Gobierno canadiense advirtió este lunes de que una huelga prevista esta semana en la dos principales compañías de transporte ferroviario de mercancías de Canadá paralizará la red ferroviaria del país y causará graves problemas, por lo que solicitó a empresas y trabajadores que eviten el paro.
El ministro de Trabajo de Canadá, Steven MacKinnon, señaló en un comunicado que las empresas y el sindicato Teamsters "deben hacer lo necesario para alcanzar acuerdos" y añadió que en caso contrario todos los canadienses sufrirán las consecuencias.
Los paros previstos en Canadian National (CN) y Canadian Pacific Kansas City (CPKC) paralizarían prácticamente todo el transporte de mercancías por ferrocarril de Canadá y tendrían también grave impacto económico para Estados Unidos.
Las dos compañías conectan con varios centros de transporte de Estados Unidos como Chicago, Nueva Orleans y Minneapolis. CPKC también conecta puertos de las costas del Atlántico y Pacífico de México.
Canadian National (CN), una de las dos mayores empresas de transporte ferroviario de Canadá, advirtió en la noche del domingo de que ante la falta de acuerdo con Teamsters, a partir del jueves deberá suspender sus operaciones, lo que tendrá graves consecuencias económicas para Canadá y Estados Unidos.
La compañía señaló en un comunicado que aunque las negociaciones con el sindicato continuaron durante el fin de semana, "no se ha producido ningún progreso significativo" y se mantienen significantes diferencias entre las partes.
Por su parte, Teamsters explicó que "a menos que las partes lleguen a un acuerdo de último minuto, la huelga se iniciará a las 00.01 del jueves (04.01 GMT) 22 de agosto".
"A pesar de obtener miles de millones de dólares en beneficios durante años, CN está exigiendo concesiones que arrastrarían las condiciones laborales a épocas pasadas. No están preocupados por las cadenas de suministro, agricultores o pequeños empresarios, su único enfoque es llenar los bolsillos de sus gerentes y accionistas", dijo el sindicato.
Teamsters quiere aumentos salariales y que CN no imponga la "reubicación forzada" de empleados, lo que puede significar que los trabajadores sean trasladados por todo el país, algo que -consideran- "destruirá a las familias".
El sindicato también avisó que iniciará el jueves otra huelga en CPKC después de que la compañía ferroviaria "cambiase los términos del convenio colectivo" y eliminase "protecciones esenciales" a sus trabajadores.
Teamsters dijo que los cambios que ha realizado CPKC hacen más difícil que los empleados que gestionan el trafico de ferrocarriles puedan predecir cuándo tienen que trabajar, lo que supone un riesgo de seguridad.
Los convenios colectivos de las dos compañías expiraron a finales de 2023 y desde entonces empresas y sindicato han estado negociando la firma de un nuevo acuerdo.
El sector empresarial canadiense, incluidas las dos compañías ferroviarias, ha solicitado al Gobierno que, para evitar la huelga, intervenga con legislación que obligue a los trabajadores a permanecer en sus puestos.
Pero este lunes, el líder del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) de Canadá, Jagmeet Singh, advirtió al primer ministro, Justin Trudeau, de que no intervenga en la disputa laboral.