Los dos palestinos muertos por ataque de dron israelí eran líderes de Hamás en Yenín

Guardar

Nuevo

Jerusalén, 18 ago (EFE).- Los dos palestinos muertos el sábado en un ataque de dron israelí contra su vehículo en Yenín, Cisjordania ocupada, eran líderes de Hamás, informaron a última hora de ayer el Ejército de Israel y el brazo armado del grupo islamista, las Brigadas de Al Qasam.

Los dos fallecidos, identificados como Ahmed Abu Arra y Raafat Dawasi, habían estado involucrados en varios ataques violentos contra israelíes, como el tiroteo perpetrado el pasado 11 de agosto que causó la muerte de Yehonatan Deutsch, de 23 años, en el ocupado Valle del Jordán, según el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee.

Además, de acuerdo con la reivindicación de las Brigadas de Al Qasam, ambos habían participado también en la planificación de la emboscada con explosivos perpetrada el pasado 27 de junio durante una redada militar israelí en Yenín, en la que murió un soldado y otros 16 resultaron heridos.

En lo que va de 2024, al menos 80 palestinos han muerto en enfrentamientos violentos con el Ejército israelí en Yenín, según un recuento de EFE basado en datos del Ministerio de Sanidad palestino.

Ayer, sábado, un avión no tripulado israelí bombardeó cerca de una rotonda el vehículo en el que viajaban los dos jóvenes, quienes fueron trasladados al Hospital Gubernamental de Yenín, uno de ellos ya sin vida, informó anoche la Media Luna Roja palestina.

Se trata del quinto ataque con un dron en el norte de Cisjordania en las últimas dos semanas, después de que el pasado día 15 otros dos milicianos, de 18 y 20 años, fueran asesinados usando este método en el campamento de refugiados de Balata, en la palestina ciudad de Nablus, y cinco más el miércoles en Tubas.

El pasado 3 de agosto, en un doble ataque con dron, Israel mató a otros nueve milicianos palestinos en la ciudad de Tulkarem; tres días después de que en otro bombardeo con dos drones murieran nueve palestinos en Yenín.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 293 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos al menos 65 menores, según el recuento de EFE, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto unos 633 palestinos en incidentes violentos con Israel -entre ellos al menos 150 menores-, principalmente con tropas y una decena de ellos a manos de colonos.

Del lado israelí, han muerto este año 21 personas: 11 uniformados y diez civiles, cinco de ellos colonos. EFE

pms/alf

Guardar

Nuevo