Al menos once muertos en enfrentamientos entre rebeldes y el Ejército en el sur de Chad

Guardar

Nuevo

Yamena, 18 ago (EFE).- Al menos once personas murieron este domingo en el sur de Chad en enfrentamientos entre el grupo rebelde antigubernamental Agrupación Popular por la Justicia y la Igualdad de Chad (RPJE, por sus siglas en francés) y el Ejército chadiano, informaron a EFE las Fuerzas Armadas.

De ellas, nueve eran insurgentes y dos militares, declaró a EFE Tidjani Abdoulaye, comandante en jefe del Ejército en la zona de Sido, en la región de Moyen-Chari, fronteriza con la República Centroafricana (RCA) y donde se produjo el choque.

Hacia las 4:00 hora local (3:00 GMT), rebeldes chadianos asentados en el norte de la RCA atacaron la localidad de Sido, según el Ejército.

"Los asaltantes procedían de la RCA y atacaron un campamento de nuestras fuerzas en Sido. Pero fueron rechazados tras una hora de intercambio de disparos", narró Abdoulaye, que confirmó la pérdida de dos de sus efectivos.

Desde hace más de dos años, la región de Moyen-Chari es presa de ataques de todo tipo: a veces entre rebeldes y soldados, pero también entre bandidos y las fuerzas del orden chadianas.

En Chad existen alrededor de una veintena de grupos rebeldes que dicen luchar contra las autoridades del país.

Uno de ellos es el RPJE, que desde hace cinco años opera en el norte de la RCA y ataca con regularidad al Ejército chadiano.

En abril de 2021, el presidente Idriss Déby Itno, que dirigía Chad con mano de hierro desde 1991, murió durante enfrentamientos entre el Ejército chadiano y el grupo rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia Nacional en Chad (FACT, en francés).

Tomó el poder su hijo de 39 años, el general Mahamat Idriss Déby Itno, quien anuló la Constitución y disolvió el Gobierno y el Parlamento.

Tras un período de transición de tres años, Chad celebró elecciones el pasado 6 de mayo, en las que Déby Itno arrasó con el 61 % de los votos, según la Agencia Nacional de Gestión Electoral (ANGE). EFE

bd/mol/ad

Guardar

Nuevo