Líder del Ejército sudanés: quien quiera detener la guerra debe presionar a los rebeldes

Guardar

Jartum, 17 ago (EFE).- El máximo líder del Ejército sudanés, Abdelfatah al Burhan, rechazó este sábado nuevamente negociar con sus rivales paramilitares pese a los repetidos llamamientos de los mediadores para que se una a las negociaciones de paz en Suiza, y consideró que "quien quiera detener la guerra debe presionar a los rebeldes".

Al Burhan insistió en la postura que "hemos comunicado a los mediadores" -Estados Unidos y Arabia Saudí-, en alusión a su exigencia de que sus rivales paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se retiren de las ciudades que tomaron durante más de un año de guerra, en virtud de un acuerdo alcanzado en mayo del año pasado en la ciudad saudí de Yeda.

"Quien quiera detener la guerra debe presionar a los rebeldes que atacan a los civiles en sus zonas", dijo el máximo líder militar sudanés, quien preside el Consejo Soberano que gobierna en Jartum, según la agencia oficial sudanesa de noticias, SUNA.

Acusó a las FAR de "cometer violaciones contra el pueblo sudanés sin precedentes en todas las guerras del mundo".

Su declaración se produce mientras continúa en Suiza una ronda de negociaciones patrocinada por EE.UU sobre la paz en Sudán, a la que asiste una delegación de las FAR, aunque el Ejército se niega hasta ahora a participar.

A esas negociaciones, que se desarrollan cerca de Ginebra, EE.UU. invitó al país anfitrión, así como a Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, además de la Unión Africana y a Naciones Unidas.

La guerra en Sudán comenzó el 15 de abril de 2023 entre el Ejército y las FAR, en un momento en el que ambos negociaban la integración de los paramilitares en las Fuerzas Armadas en el contexto de un proceso de transición política.

Además de las graves crisis humanitaria y sanitaria, el conflicto ha provocado la peor ola de desplazados en el mundo, con más de 10 millones de personas que han huido de sus hogares, incluidos más de 2 millones que han escapado del país.

Según varias estimaciones, este brutal conflicto, como lo califica la ONU, ha dejado decenas de miles de muertos. EFE

fa-az/ad

Guardar