La Fiscalía de Ecuador allana los despachos de dos juezas por fallo a favor de procesado

Guardar

Quito, 16 ago (EFE).- La Fiscalía General de Ecuador anunció este viernes que allanó los despachos de dos juezas de la Corte Nacional de Justicia (CNJ, Suprema), por haber aceptado un recursos presentado por un exmagistrado acusado de supuesta corrupción.

La Fiscalía, en mensajes a través de su cuenta de la red X, indicó que junto con la Policía "allanaron un domicilio y las oficinas de dos juezas de la Corte Nacional", quienes habrían aceptado un recurso de hábeas corpus en favor de Wilman Terán, exjuez y expresidente del Consejo de la Judicatura.

Las juezas, según el mensaje del Ministerio Público, "habrían favorecido a Wilman T., procesado en el caso Metástasis, con una acción constitucional para su traslado" a la llamada "cárcel 4" de Quito desde otra prisión de máxima seguridad en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Esta acción responde a una investigación por "presunto cohecho" y en los allanamientos "se recabaron varios indicios como dispositivos móviles, computadoras portátiles, 1 CPU, una agenda, 1 CD y documentación. Todo será ingresado en cadena de custodia", añadió la Fiscalía.

El caso Metástasis -por el que ya han sido condenadas 12 personas por procedimiento abreviado- se descubrió a partir del análisis de las comunicaciones telefónicas del narcotraficante ecuatoriano Leandro 'El Patrón' Norero, asesinado en prisión en 2022.

En ese periodo fueron asesinados más de 500 presos por enfrentamientos entre bandas del crimen organizado que tenían los recintos carcelarios bajo su control.

De acuerdo con la Policía ecuatoriana, Norero se encargaba desde la cárcel de financiar y auspiciar a bandas criminales como Los Lobos, Los Tiguerones y los Chone Killers, entre otras que buscaban desplazar la hegemonía de Los Choneros, el grupo más antiguo y grande que opera en el país suramericano.

También a partir del caso Metástasis se derivó el caso Purga, donde actualmente hay una docena de imputados por una presunta trama de corrupción judicial en el seno de la Corte de Justicia de la costera provincia de Guayas. EFE

fa/sbb

Guardar