India busca aliados entre los países en desarrollo durante tercera cumbre del Sur Global

Guardar

Nuevo

(Actualiza con declaraciones del ministro de Exteriores indio tras la Cumbre)

Nueva Delhi, 17 ago (EFE).- La India se reafirmó como cabeza visible de los países en vías de desarrollo durante la tercera Cumbre de la Voz del Sur Global, un foro creado el año pasado con motivo de la presidencia india del G20, y que ocurre en un momento en el que el país asiático busca nuevos aliados.

"La Cumbre de la Voz del Sur Global es una plataforma en la que damos voz a las necesidades y aspiraciones de quienes hasta ahora no han sido escuchados. Nuestra fuerza radica en nuestra unidad", dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, durante la inauguración de la Cumbre, que se celebra en formato virtual.

Se trata de la tercera edición de este encuentro, en el que participan los líderes de los países del conocido como Sur Global, en contraposición a las potencias más desarrolladas del norte.

La India creó este formato el año pasado para reivindicarse como la voz del Sur Slobal y hacer llegar las demandas del grupo de países al G20, cuya presidencia ostentó Nueva Delhi en 2023.

La primera reunión tuvo lugar en enero de ese mismo año, seguida de otra cumbre, ambas virtuales, en noviembre. Más de un centenar de países participaron en ambos encuentros, informó en un comunicado el pasado miércoles el Ministerio de Exteriores de la India.

En esta tercera edición, la primera sin la India como presidenta del G20, el tema general es "Un Sur Global Empoderado para un Futuro Sostenible", y las discusiones versarán sobre los principales desafíos que afrontan los países del sur actualmente, según Exteriores.

El ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, afirmó al término de la Cumbre que entre las prioridades de los participantes figuraron la crisis climática, la deuda o la recuperación de los efectos de la pandemia, en un contexto de inestabilidad global.

"Las preocupaciones climáticas fueron muy fuertes, diría que probablemente fue el tema principal", dijo el canciller indio en una rueda de prensa, que aclaró que los efectos del conflicto en Gaza fue otro tema muy discutido, muy por delante de la situación en Ucrania.

La Cumbre contó con la participación de más de 170 representantes políticos, entre ministros y algunos jefes de Estado, agregó Jaishankar, que indicó que la India recibió buenas reacciones del resto de países por seguir organizando la cumbre.

"Algunos de ellos manifestaron su esperanza por que continúe", sostuvo.

El encuentro, no obstante, se produce en un momento en el que la India ha perdido gran parte de su influencia en el Sur de Asia, tras varios cambios de Gobierno en países vecinos que hasta ahora eran afines a Nueva Delhi.

El cambio más llamativo ocurrió este mes en Bangladés, donde el Gobierno de la todopoderosa Sheikh Hasina, la principal aliada de Nueva Delhi en la región, fue derrocada por unas protestas estudiantiles y la mandataria se vio obligada a huir a la India, donde supuestamente permanece desde el pasado 5 de agosto.

El líder del Gobierno interino que la remplazó es el nobel de la Paz Muhammad Yunus, quien fue uno de los asistentes a la Cumbre. Sin embargo, está por ver cómo evoluciona la relación entre el nuevo Gobierno bangladesí y Nueva Delhi.EFE

hbc/ad

Guardar

Nuevo