Londres, 17 ago (EFE).- El líder del partido de ultraderecha Reform UK, Nigel Farage, ganó más de 1,2 millones de libras (1,4 millones de euros) al año por su trabajo como presentador de televisión y por pagos en redes sociales, siendo el diputado con mayores ingresos del Reino Unido, según apuntan medios locales.
Así lo desveló este viernes el registro de intereses del nuevo parlamento británico, donde Farage declaró que ganaba 97.900 libras (111.837 euros) al mes por 32 horas de trabajo como presentador del canal GB News; otras 4.000 libras mensuales (4.692 euros) por sus colaboraciones con el periódico 'The Telegraph', además de otros ingresos adicionales procedentes de redes sociales.
En concreto, el líder de Reform UK declaró haber obtenido un total de 1.550 libras a través de X; 853 libras a través de Meta y más de 4.000 libras (4.692 euros) procedentes de Cameo, una aplicación donde personajes públicos graban vídeos personalizados previo pago.
Antes de las elecciones generales, Farage canceló su programa semanal, que se emite de lunes a jueves, para enfocarse en la campaña electoral pero lo retomó tras conseguir un escaño por Clacton (sureste de Inglaterra), pese a que el regulador británico Ofcom señalase en varias ocasiones que GB News rompía las reglas de "imparcialidad" al permitir a políticos presentar las noticias.
El registro de intereses de Farage también dilucidó que su visita a Estados Unidos el 17 de julio, después del intento de asesinato de Donald Trump, para "apoyar a un amigo que casi fue asesinado y representar a Clacton a nivel mundial" costó 32.000 libras (37.536 euros) y fue financiado por Christopher Harborne, un inversor en criptomonedas que ya había donado millones al partido del Brexit anteriormente.
Asimismo, otro viaje de 9.250 libras a la Conferencia Nacional de Conservadurismo en Bruselas en abril fue financiado, según el registro, por George Cottrell, un asistente no oficial de Farage.
Anteriormente, el diputado que más dinero ganaba era Geoffrey Cox, del Partido Conservador, que también trabaja como abogado y, según declaró en el registro, cobró 293.400 libras (344.159 euros) de su bufete y recibió un pago de 379.000 libras (444.568 euros) por parte de una cámara india en julio por su trabajo realizado entre 2016 y 2018.