Zimbabue asume presidencia rotatoria de la SADC con una ola de detenciones de opositores

Guardar

Nuevo

Harare, 16 ago (EFE).- Zimbabue asumirá este sábado la presidencia de turno de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC) en la cumbre anual del organismo, mientras se produce una ola de detenciones de disidentes en el país, con 124 miembros del principal partido opositor arrestados desde junio.

El presidente zimbabuense, Emerson Mnangagwa, tomará el testigo de su homólogo angoleño, João Lourenço, en una ceremonia en el nuevo edificio del Parlamento en Harare.

Después, habrá una reunión a puerta cerrada de los jefes de Estado de los 16 Estados miembros de la SADC, salvo Zambia, cuyo presidente, Hakainde Hichilema, anunció que no asistiría al encuentro porque no se sentía seguro en Zimbabue tras recibir insultos del portavoz de Mnangagwa, George Charamba.

Por la tarde, Mnangagwa ofrecerá una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Zimbabue y presidente del Consejo de Ministros de la SADC, Frederick Shava, y con el secretario ejecutivo del organismo, Elias Mpedi Magosi.

Los países que conforman la SADC son la República Democrática del Congo (RDC), Sudáfrica, Botsuana, Comoras, Esuatini, Lesoto, Madagascar, Malaui, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles y Tanzania, además de los citados Zimbabue, Angola y Zambia.

El actual brote de mpox originado en la RDC, que ha causado 15.664 casos potenciales y 548 muertes en lo que va de año en el país, puede ser uno de los temas del día.

La cumbre y la toma de posesión de Mnangagwa de la presidencia de turno se produce en medio de una ola de detenciones de opositores, mayoritariamente simpatizantes de la Coalición Ciudadana por el Cambio (CCC), principal partido de la oposición.

Este viernes, un fuerte despliegue policial en Harare y otras ciudades de Zimbabue disuadió a los ciudadanos de manifestarse y asistir a las protestas convocadas por la CCC en vísperas de la cumbre.

Doce miembros de la CCC fueron detenidos en una zona rural del centro del país y un diputado del partido por Harare fue secuestrado en su casa por hombres armados y llevado a los calabozos de la prisión central de la capital.

Desde junio, 124 miembros del partido opositor CCC han sido arrestados en Zimbabue, y muchos de ellos han denunciado palizas y torturas por parte de las fuerzas de seguridad.

Organizaciones pro derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han condenado la situación y han pedido la liberación de los detenidos.

También las embajadas de la Unión Europea y de Estados Unidos, entre otras, han expresado en la última semana su preocupación por la oleada de detenciones y han instado a "respetar las libertades fundamentales de acuerdo con la Constitución". EFE

cz-mol/vh

Guardar

Nuevo