Mujeres hindúes protestan en Nueva Delhi contra supuestos ataques a minorías en Bangladés

Guardar

Nuevo

Nueva Delhi, 16 ago (EFE).- Varios miles de personas, mayoritariamente mujeres hindúes, protagonizaron este viernes en el centro de Nueva Delhi una manifestación silenciosa para denunciar la violencia contra las minorías religiosas que, denuncian, se desarrolla en Bangladés desde la dimisión de la ex primera ministra Sheikh Hasina.

"Salvemos a las minorías de Bangladés" o "Paremos el genocidio de hindúes y de otras minorías en Bangladés" fueron algunas de las proclamas que portaban los manifestantes en sus pancartas.

El movimiento Nari Shakti Forum (Foro de Empoderamiento de las Mujeres) -vinculado a la extrema derecha nacionalista- fue el convocante de la multitudinaria marcha.

Los organizadores explicaron a EFE que, en esta ocasión, realizaron una marcha pacífica y en silencio para "denunciar la atrocidades cometidas contra las minorías en Bangladés, especialmente contra las mujeres hindúes".

Las manifestantes, entre las que se encontraban autoridades políticas, se ataron lazos negros alrededor de sus rostros, tapando con ellos sus bocas en señal de protesta.

"Las mayores víctimas (de la inestabilidad política en el país vecino) son la comunidad hindú y otras minorías", dijo a los medios de comunicación la diputada en la Lok Sabha (cámara baja) y miembro del gobernante Bharatiya Janata Party (BJP), Bansuri Swaraj.

Según el último censo elaborado por las autoridades bangladesíes en 2022, el 91,1 % de los habitantes del país asiático son musulmanes; el 7,95 % son hindúes; el 0,65 % budistas; el 0,30 % cristianos y el 0,22 % restante profesa otra religión.

"Las mujeres están siendo violadas y los hombres están siendo torturados; y nuestros lugares religiosos también están siendo vandalizados", explicó.

Aunque los principales medios de comunicación indios han difundido múltiples informaciones acerca de los supuestos ataques a la minoría hindú en Bangladés en las últimas semanas, estos hechos no han podido ser verificados.

Bangladés atraviesa una de las fases más complejas de su historia política, tras la dimisión y huida del país el pasado 5 de agosto de la ex primera ministra Hasina, que era una de las principales aliadas del Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, en el Sur de Asia.

La líder de la Liga Awami, que llevaba quince años gobernando ininterrumpidamente, se vio forzada a abandonar su país tras el recrudecimiento de las protestas antigubernamentales que comenzaron el 1 de julio como movilizaciones pacíficas de estudiantes contra un polémico sistema de cuotas de acceso al empleo público para descendientes de excombatientes en la guerra de liberación de Bangladés (1971).

Tras su marcha de Daca, Hasina permanece en Nueva Delhi, a la espera de esclarecer su futuro. EFE

jgv/hbc/jac

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo