Ministra dice que prioridad de España es incorporar perspectiva de género a toda política

Guardar

Nuevo

infobae

Cartagena (Colombia), 16 ago (EFE).- La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz, destacó este viernes durante su visita a Colombia que desde su llegada al cargo “ha sido una prioridad el incorporar la perspectiva de género a todas las políticas”.

“Estamos decididos a incorporar la perspectiva de género a todas las políticas y a toda la acción en el ministerio”, dijo ante las mujeres migrantes reunidas en el Tercer Encuentro Regional, Diálogo de Mujeres Lideresas de las Diásporas en América Latina y el Caribe que terminó hoy en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias.

El encuentro reunió a 33 lideresas de diversas diásporas que residen en 12 países de América Latina y el Caribe con el objetivo de fortalecer sus capacidades de liderazgo, integración socioeconómica, interseccionalidad, perspectiva de género e incidencia, basándose en sus propias experiencias.

La ministra española explicó que han “decidido crear el consejo asesor en materia de brecha de género” para evaluar las políticas existentes, analizar el impacto que han tenido, “y vamos a proponer mejoras con ese objetivo de reducir la brecha de género”.

Saiz dijo que la participación de la mujer en el mercado laboral español ha ido creciendo y que en la actualidad está en “máximos históricos”.

“Tenemos más de 1.200.000 emprendedoras lo que supone un 37 % del total de los trabajadores autónomos y vemos que en los últimos años se está incrementando a un ritmo más fuerte; el empleo femenino en España está creciendo el 11,8 % desde el año antes del covid y estamos superando en la creación de empleo femenino en 4 puntos en relación con la creación de empleo masculino”, dijo.

La ministra subrayó que desde el ministerio van “a tratar de dar respuesta a retos como la integración social, la inclusión o la reducción de la desigualdad y en ese contexto se van a valorar especialmente iniciativas que contribuyan a incrementar el número de mujeres en el emprendimiento social donde su presencia está por debajo del 20 %”.

Ante un auditorio integrado en su mayoría por mujeres migrantes venezolanas, quienes advirtieron sobre la posibilidad de que luego de las pasadas elecciones en su país haya una nueva ola de migrantes, Saiz rememoró que “la participación de la mujer en los movimientos migratorios ha sido invisible y su papel ha sido poco valorado”.

“La realidad es que no existen muchas investigaciones con perspectiva de género (…) podríamos decir que solo conocemos la mitad de la migración”, reconoció.

Y como ejemplo expuso que antes de 1920 y 1930 en España “la presencia de las mujeres se calificaba como una emigración de acompañamiento enfatizando un papel subordinado”, y que no fue sino hasta después de este periodo que “la mujer empezó a tener la misma consideración que el hombre y el derecho a poder emigrar como sujeto propio”.

Sobre la motivaciones que hay detrás de los fenómenos migratorios se sabe que están asociadas con la pobreza, razones políticas, conflictos bélicos, falta de seguridad, catástrofes ambientales o climáticas, “pero en el caso de la mujer la migración puede tener otras razones añadidas”.

“En los movimientos migratorios femeninos las relaciones de género son ineludibles a la hora de tomar la decisión de emigrar; la reagrupación familiar, escapar de la violencia o escapar de la discriminación de género pueden ser algunas de las causas”, concluyó.

Guardar

Nuevo