Israel ordena evacuar el este de Deir al Balah y el norte de Jan Yunis

Guardar

Jerusalén, 16 ago (EFE).- El Ejército israelí ordenó este jueves la evacuación del este de Deir al Balah, en el centro de Gaza, y de la parte septentrional de Jan Yunis, asegurando en un comunicado que ambos territorios han sido utilizados por los milicianos para lanzar cohetes.

"Este aviso a los civiles se envía para mitigar el daño con la población civil y permitirle abandonar la zona de combate", dijeron las fuerzas armadas, lo que hace prever una entrada de las tropas en estas áreas, como ya ha hecho el Ejército en Jan Yunis, o que se intensifiquen los bombardeos contra ellas.

Las fuerzas armadas dirigen con estas órdenes a los gazatíes a la definida como "zona humanitaria", que cada vez se reduce más bajo la premisa castrense de que las milicias utilizan zonas en ella para disparar sus proyectiles.

"El ajuste se hace siguiendo informaciones de inteligencia precisa", señaló el Ejército.

Deir al Balah, en el centro de Gaza, aún no ha sido objeto de una ofensiva terrestre a gran escala como las que han sufrido el resto de grandes ciudades en el enclave, y es además un importante punto de acogida de desplazados -el 90 % de los gazatíes lo son en estos momentos- así como el centro de operaciones de la mayoría de organizaciones humanitarias.

Esto dirige de nuevo a los habitantes de Jan Yunis y Deir al Balah hacia la "zona humanitaria" pegada a la costa, en la que miles de palestinos se hacinan con un escaso acceso a agua, electricidad y otros bienes básicos desde hace meses.

"Las llamadas a la evacuación están comunicándose a los residentes con panfletos, mensajes SMS, mensajes de audio, llamadas y retransmisiones en medios en árabe", aseguró el Ejército.

Por otro lado, el comunicado castrense advirtió que no será necesario evacuar los hospitales en la zona humanitaria.

Si bien es la primera vez que Deir al Balah se ve sometida a estas órdenes, Jan Yunis sufre desde agosto llamados a la evacuación constante y una ofensiva terrestre de Israel que en tan sólo ocho días a finales de julio mató a 300 palestinos, y que sigue adelante a día de hoy.

Desde que comenzó la guerra en octubre, un total de 40.005 palestinos han muerto en Gaza, la mayoría mujeres y niños, y otros 92.401 han resultado heridos, según los datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, gobernada por Hamás.

Guardar