Lisboa, 16 ago (EFECOM).- La aerolínea británica Easyjet mantiene el 62 % de sus vuelos operativos de los 1.138 previstos originalmente desde y hacia Portugal durante la huelga de tres días iniciada ayer por sus tripulantes de cabina, dijo este viernes una fuente de la empresa británica.
Easyjet informó en un comunicado de que está permitiendo a sus clientes cancelar de forma anticipada algunos de sus vuelos "para que puedan adaptar sus planes de viaje".
La aerolínea de bajo coste indicó que todos los pasajeros afectados por esta huelga han sido contactados directamente por la compañía y quienes sufran cancelaciones pueden optar a un reembolso o cambiar su pasaje de forma gratuita.
Fuentes sindicales señalaron a EFE que la huelga provocó ayer, jueves, la cancelación de al menos 200 viajes, por lo que la aerolínea recomendó que todos aquellos usuarios que tengan previsto embarcar desde y hacia Portugal comprueben el estado de sus vuelos en el rastreador de Easyjet.
La protesta afecta únicamente a los vuelos programados con personal portugués.
La compañía señaló en su nota que está "extremadamente decepcionada" con esta protesta "innecesaria", especialmente en este momento del año.
Recordó que un nuevo convenio laboral fue firmado en diciembre de 2023, por lo que le ha sorprendido la convocatoria de una huelga.
Easyjet dijo que pidió al Sindicato Nacional de Personal de Vuelo de la Aviación Civil (SNPVAC) luso, que ha organizado esta protesta, que la cancele y que regrese al "diálogo constructivo" para "proteger" las vacaciones de los clientes, pero que, aun así, ha decidido seguir adelante con su acción.
Según un portavoz de SNPVAC, la reivindicación se debe a falta de estabilidad en sus horarios y los errores en los cobros de sus sueldos.
La misma fuente aseguró que esta decisión llega tras meses de intentos de negociaciones con la aerolínea. EFECOM
rmj-ssa/jlm