Bagnaia mantiene su hegemonía con récord incluido

Guardar

Juan Antonio Lladós

Madrid, 16 ago (EFE).- El italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) mantuvo su hegemonía de la anterior temporada al ser el más rápido en la tanda oficial para la clasificación del Gran Premio de Austria de MotoGP en el circuito 'Red Bull Ring' de Spielberg, con récord de la pista incluido.

Bagnaia estableció una nueva vuelta rápida absoluta al rodar en 1:28.508 con el que batía la anterior marca de su compatriota Marco Bezzecchi, establecida el pasado año en 1:28.533.

La única tanda oficial de MotoGP comenzó con bastante intensidad y numerosos cambios en la tabla de tiempos, que encabezaron tanto el vigente campeón, 'Pecco' Bagnaia como el australiano Jack Miller (KTM RC 16) o el también italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24).

El español Jorge Martín ya a las primeras de cambio bajó su mejor tiempo de la mañana (1:29.654) al rodar en 1:29.532, aunque su registro fue anulado por exceder los límites de la pista, sin que por ello perdiese la primera plaza pues anteriormente había rodado en 1:29.620.

A Martín le sucedió en la tabla de tiempos otro español, Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23), que si por la mañana pareció atravesar no pocos problemas que le impedían rodar rápido, en la sesión oficial de tarde rápido se colocó primero con un tiempo de 1:29.508.

Pero la sesión no había hecho más que comenzar y Bagnaia, vencedor el pasado año tanto en la carrera 'sprint' como en la carrera larga, se encaramó a la primera plaza al conseguir un registro de 1:29.280, superando a Marc Márquez en poco más de dos décimas de segundo.

Mientras, el francés Fabio Quartararo, campeón del mundo de MotoGP en 2021 no pasaba por su mejor momento, con evidentes problemas de adaptación a su Yamaha YZR M 1 -en particular en la zona de la silleta- que le obligaron a entrar en su taller, aunque con el octavo mejor tiempo en esos instantes.

La sesión oficial fue casi igual de accidentada que la de la mañana, con percances protagonizados por los italianos Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23) y Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP23), o el español Pedro Acosta (Gas Gas RC 16), que se cayó por tercera vez en esta primera jornada y la decimoquinta en lo que va de temporada.

Acosta dejó muy dañada su moto en el percance de la curva nueve y tuvo que regresar corriendo a por su segunda moto para intentar conseguir el pase a la segunda clasificación directa, pues por entonces era decimocuarto y 'sólo' pasan los diez primeros.

El español Pol Espargaró, probador de KTM, tampoco estuvo demasiado afortunado, pues rompió una de sus motos pasado el ecuador de la sesión y la tuvo que dejar apoyada en el guardarraíl para regresar a su taller a por la otra moto, que no estaba preparada y prácticamente le dejó sin opciones de pelar por entrar en la segunda clasificación.

En pista, el español Alex Rins (Yamaha YZR M 1), que reaparecía tras tener que abandonar en Inglaterra durante los entrenamientos, dio la impresión de estar en mucho mejores condiciones físicas al conseguir una quinta plaza bastante positiva, aunque lo cierto es que la inmensa mayoría de los pilotos todavía no habían pasado por sus talleres para cambiar a los compuestos de neumáticos blandos.

Ya en los quince minutos finales todos los pilotos se prepararon para hacer al menos dos tandas de ataque a los tiempos, todavía con Bagnaia líder con ese registro inicial de 1:29.280, que el primero en batirlo fue Jorge Martín, con 1:28.917, seguido por Marc Márquez a 25 milésimas de segundo y con todos los pilotos 'empleándose a fondo'.

La tercera plaza, por entonces, fue para Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que por la mañana se fue hasta en dos ocasiones por los suelos, por delante de 'Pecco' Bagnaia.

Con menos de seis minutos regresaron nuevamente a pista casi todos los pilotos para comenzar el último 'time attack', el que debía definir la lista de quienes tenían el pase garantizado a la segunda clasificación y los 'condenados' a disputar la primera.

La primera sorpresa llegó de la mano de Marc Márquez en esa última tanda lanzada, al superar por una milésima de segundo el registro de Jorge Martín, 1:28.916, pero por detrás de él tanto Franco Morbidelli como Jorge Martín le superaron, como también poco después 'Pecco' Bagnaia, que paró el crono en 1:28.508, que era nuevo récord del circuito.

Bastianini se fue por los suelos en la complicada segunda curva del trazado, doble, aunque pudo acabar décimo la sesión y por tanto dentro de la segunda clasificación, no así Fabio Quartararo que concluyó decimotercero, con Pedro Acosta undécimo.

Así, entraron en la segunda clasificación directa Bagnaia, Morbidelli, Martín, Marc Márquez, Brad Binder, Alex Márquez, Aleix Espargaró, Viñales, Bezzecchi y Bastianini. En la primera estarán pilotos de renombre como Acosta, Quartararo, Alex Rins o Joan Mir. EFE

JLL/apa

Guardar