Lima, 16 ago (EFE).- El secretario general del principal sindicato de trabajadores en construcción civil del país (FTCCP), Arturo Cárdenas, fue asesinado por unos desconocidos en Lima cuando salía de su local sindical, informó este viernes dicha organización en un comunicado.
Vídeos de cámaras de seguridad difundidos en redes sociales muestran como Cárdenas salió del local de su sindicato, ubicado en el popular distrito de La Victoria, y, tras ingresar en un auto, un desconocido disparó varias veces al asiento del copiloto donde se encontraba.
Segundos después, el piloto consigue escapar y el autor del crimen huye en una moto que aparece para recogerle. El sindicato detalló que los hechos ocurrieron el 15 de agosto a las 17.00 hora local (22.00 hora GTM).
Cárdenas era el secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios, que es base de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).
La organización señaló en la información difundida que este crimen tiene como fin "acabar con los dirigentes sindicales que defienden el derecho al trabajo sin extorsión, para que los delincuentes se apoderen de las obras y puedan vivir del cobro de cupo y de otras modalidades extorsivas, contra los obreros, profesionales y empresarios del sector".
"Con Cárdenas, suman 24 los dirigentes de sindicatos afiliados a la FTCCP asesinados desde 2011 (tres este 2024) por bandas del crimen organizado en todo el Perú, quienes operan utilizando sindicatos de fachadas para ingresar a obras", reza la información.
Además, exigió a la Policía Nacional, Ministerio del Interior, Ministerio Público y Poder Judicial, capturar, procesar y sentenciar a los autores materiales e intelectuales de "este cobarde crimen".