Muere un asesor militar iraní por heridas en ataques aéreos en Siria

Guardar

Nuevo

Teherán, 15 ago (EFE).- Un asesor de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria iraní murió este viernes debido a las graves heridas que sufrió durante un ataque aéreo en Siria, en medio de la escalada entre Irán e Israel tras el asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán.

“Ahmadreza Afshari murió hoy debido a las heridas sufridas en un ataque aéreo de las fuerzas invasoras de la coalición en Siria”, confirmó el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, el general de división Hosein Salami, en un mensaje de condolencia a la familia del militar fallecido, según informó la agencia Tasnim.

Aunque no dio a conocer la fecha exacta del ataque, Salami indicó que el asesor militar iraní resultó herido en un bombardeo producido entre el 23 de julio y 5 de agosto, tras lo cual fue trasladado a Teherán para recibir atención médica.

Tanto Estados Unidos como Israel han llevado a cabo ataques en Siria dirigidos contra facciones alineadas con Irán, que asegura que sus fuerzas en el territorio sirio son asesores invitados por Damasco.

La muerte de Afshari es la última de una serie de escaladas en la región de Oriente Medio, especialmente después del asesinato de Haniyeh durante una visita oficial a Teherán.

Irán ha atribuido la ofensiva a Israel y ha prometido que será castigado y ha rechazado los llamamientos de moderación de la comunidad internacional.

La República Islámica de Irán, que es enemigo acérrimo de Israel, capitanea el llamado 'Eje de la Resistencia', una alianza informal antiisraelí, conformada además de por Hamas, por el Hizbulá del Líbano y los hutíes de Yemen, entre otros.

Se especula que la posible ofensiva iraní contra el territorio israelí podría realizarse en conjunto con estos movimientos.

Irán ya lanzó un ataque directo e inédito contra el territorio israelí a mediados de abril pasado, en represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco, Siria, el día 1 del mes, que causó la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales. EFE

ash/vh

Guardar

Nuevo