Kiribati acudirá a segunda ronda de elecciones pero el presidente prochino renueva escaño

Guardar

Sídney (Australia), 15 ago (EFE).- Alrededor de un tercio de los escaños en liza durante las elecciones parlamentarias de Kiribati se decidirán en una segunda ronda programada para el lunes, conforme a los resultados provisionales publicados este jueves.

De entre los 44 escaños en juego, 25 parlamentarios fueron elegidos en primera ronda celebrada el miércoles al lograr recabar más de la mitad de los votos en su distrito, entre ellos el del actual presidente, Taneti Maamau, próximo a China, recoge la emisora Radio New Zealand.

Los comicios suponen un test para Maamau, en el cargo desde 2016, quien en septiembre de 2019 cortó los lazos de la nación insular tras más de 15 años con Taiwán, para establecer relación con Pekín.

El actual dirigente logró el 82,79% de las papeletas en uno de los distritos del atolón de Onotoa, mientras que al menos un ministro de su gobierno no pudo revalidar su escaño.

La principal figura de la oposición, la parlamentaria Tessie Lambourne, también aseguró su puesto por el distrito de Abemama.

Otros 16 asientos tendrán que decidirse en una votación programada para el próximo lunes, mientras que aún se contabilizan las papeletas de tres distritos.

Desde que Kiribati restableció relaciones con China, Pekin ha inaugurado allí un embajada y empresas del gigante asiático se han embarcado en la construcción de importantes infraestructuras a lo largo de esta remota nación del Pacífico, conformada por 33 atolones coralinos y una isla volcánica.

Estados Unidos ha expresado su intención de establecer una misión diplomática permanente, pero de momento no hay fecha para la inauguración de su futura embajada.

A pesar de su pequeño tamaño, la remota Kiribati, con 115.000 habitantes, se encuentra en un punto estratégico en la otrora olvidada región del Pacífico, donde Estados Unidos trata de recuperar su influencia ante el empuje de China.

En 2022, Maamau suspendió al juez australiano David Lambourne del Tribunal Superior por acusaciones no especificadas de mala conducta, una medida que la oposición afirmó que era una represalia contra la esposa del magistrado, la parlamentaria Tessie Lambourne, una de las principales figuras que retan al gobierno kiribatiano.

El aumento del coste de vida y el impacto de la crisis climática, en esta región que ya sufre los efectos de la subida de las aguas y ve amenazada su supervivencia, son otros de los temas principales de los comicios, así como la minería en aguas profundas, un polémico sector que respalda el gobierno de Maamau.

Guardar