El OIEA supervisará la adquisición de Australia de una flota de submarinos nucleares

Guardar

Nuevo

Viena, 15 ago (EFE).- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anunció este jueves que asume la supervisión del acuerdo por el que Australia adquirirá submarinos nucleares en el marco del pacto de seguridad AUKUS firmado con EEUU y Reino Unido.

Este acuerdo, firmado el pasado 5 de agosto en Washington, establece el marco que permite la transferencia de tecnología y materiales nucleares para el desarrollo de submarinos de propulsión atómica con armamento convencional.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, destaca que "el acuerdo reitera el compromiso previamente asumido por estos países de establecer el más alto estándar de no proliferación en la adquisición por parte de Australia de submarinos de propulsión nuclear con armamento convencional".

Asimismo, señaló que, en virtud del acuerdo, "Australia está obligada a utilizar el material nuclear transferido únicamente para la propulsión nuclear naval, sin enriquecer ni reprocesar ningún material nuclear recibido", señala un comunicado de la agencia nuclear de la ONU.

El acuerdo prevé que Australia será responsable de la gestión, almacenamiento y eliminación del combustible nuclear usado y de los desechos radiactivos resultantes de las unidades de propulsión atómica transferidas.

El OIEA recuerda que cualquier transferencia de material nuclear desde el Reino Unido o Estados Unidos a Australia estará sujeta a la aplicación de las normas internacionales y, además, habrá un acuerdo específico con Australia que se debe negociar antes de que se realice cualquier transferencia de material atómico.

Grossi indicó además que irá informando de la situación al consejo de gobernadores del OIEA, el órgano de decisión de la agencia.

Australia estableció en 2021 con EEUU y Reino Unido el pacto de seguridad AUKUS, que incluye la adquisición y desarrollo de submarinos nucleares y pretende reforzar la presencia estratégica de sus socios en la región del Indopacífico.

China ha reiterado que el plan para adquirir submarinos de propulsión nuclear "solo alimentará una carrera armamentística" y "dañará la paz y la estabilidad regional".

El plan incluye la entrega a principios de 2030 de tres submarinos de la clase Virginia estadounidense, con la posibilidad de adquirir otros dos más, lo que dará tiempo para que Reino Unido entregue su primer submarino SSN-AUKUS a finales de esa década.EFE

ll/jam

Guardar

Nuevo