Bolivia inicia proceso para extraditar a EE.UU. a exjefe antidrogas investigado por la DEA

Guardar

Nuevo

La Paz, 15 ago (EFE).- Bolivia inició el proceso para responder a una solicitud de Estados Unidos para extraditar al exjefe antidrogas Maximiliano Dávila, recluido desde 2022 en La Paz por supuestos vínculos con narcotraficantes, mediante un reciente dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La sala plena del máximo tribunal de justicia del país emitió un auto de "detención preventiva con fines de extradición" de Dávila que fue difundido en las últimas horas por varios medios locales.

Dávila, el exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el último Gobierno del expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), fue detenido en enero de 2022 y está encarcelado preventivamente desde entonces acusado por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Las autoridades bolivianas acusaron en su momento al exjefe policial de "proteger" a una red de narcotraficantes que fueron arrestados en Perú y Colombia y que son investigados por la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, en inglés).

La orden dispone que el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca instruya a un juez que expida el mandamiento de detención correspondiente y que se notifique a Dávila sobre la disposición judicial, con un plazo de diez días "para que asuma defensa".

"Una vez formalizada la solicitud de extradición se remitirán obrados en vista fiscal, ante la Fiscalía General del Estado para que se pronuncie sobre su procedencia o improcedencia y se resolverá conforme al artículo 158 del Código de Procedimiento Penal", indica el documento.

El citado artículo señala que la Fiscalía tiene diez días para requerir la procedencia o improcedencia de la solicitud de extradición y que en los 20 días siguientes, el TSJ "resolverá concediendo o negando la extradición solicitada".

Según el auto del TSJ, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia solicitó en tres ocasiones a Bolivia la detención preventiva de Dávila con fines de extradición, promovida por un tribunal de Nueva York dentro del caso por "delitos de tráfico ilícito de drogas y delitos relacionados con armas de fuego" contra el exjefe policial en ese país.

El presidente del TSJ, Marco Ernesto Jaimes, explicó a los medios que el auto dispone "la notificación a los diferentes distritos judiciales para que hagan conocer si este ciudadano cuenta con otros procesos penales en curso" y según la información que reciba, el tribunal "proseguirá el procedimiento correspondiente".

"Debemos contar primero con la información acerca de si este ciudadano se encuentra detenido, si tiene otros procesos, o tiene antecedentes judiciales", para luego esperar el pronunciamiento de la Fiscalía y del mismo Dávila, indicó Jaimes.

Estados Unidos ofreció en febrero de 2022 una recompensa de 5 millones de dólares por información que pueda llevar a la condena de Dávila por sus presuntos vínculos con el narcotráfico al considerar que "utilizó su posición para proteger aeronaves empleadas para transportar cocaína a través de terceros países para la distribución" en ese país. EFE

gb/eb/nvm

Guardar

Nuevo