(Actualiza con información de la convocatoria del Getafe los párrafos 15, 16 y 17)
Bilbao/Getafe (Madrid), 14 ago (EFE).- Con Nico Williams en su plantilla pese a los intentos del Barcelona por hacerse con los servicios de una de las estrellas emergentes del fútbol mundial, el Athletic peleará por dar continuidad a un curso histórico inaugurando la temporada de LaLiga española ante el Getafe, envuelto en un mar de dudas por su ausencia de efectivos y con Bordalás como referente.
Nico Williams, estrella del verano por su espléndida Eurocopa y en los focos por su continuidad en el club vasco, apunta también a principal protagonista del arranque del curso 2024-2025, en San Mamés y con el Getafe de rival del Athletic Club.
El pequeño de los hermanos Williams y figura capital en la España campeona de Europa en Alemania, se perfila disponible para Ernesto Valverde a pesar de su reciente aterrizaje de las vacaciones consecuencia del torneo continental.
Nico adelantó seis días su vuelta al trabajo, rápidamente se incorporó al grupo, heredó el '10' de Iker Muniain con el que, según afirmó quiere "hacer historia" como hizo el ya excapitán, y parece en condiciones de, como mínimo, sentarse en el banquillo ante el Getafe.
Falta le hará a Ernesto Valverde, que ha visto como una pretemporada que no ha ido como pensaba le ha diezmado la plantilla de cara al inicio liguero.
Hasta seis bajas de hombres importantes sufre el Athletic. Las de más calado en la portería porque incluyen a los dos porteros del primer equipo, el titular Unai Simón, campeón como Nico de la Eurocopa con un papel estelar, y Julen Agirrezabala, uno de los héroes de la última Copa del Rey que hizo surcar de nuevo la Gabarra por la Ría.
Esas ausencias, ambas por lesión y la de Simón para largo, provocan que tenga que situarse bajo palos ante el Getafe el 'cachorro' Alex Padilla, meta internacional con España en categorías inferiores y citado por la Sub-23 de México, de donde es su madre. Otro portero de la factoría de Lezama, cada vez más 'Premium' cuando se habla de guardametas.
Como también lo es Oier Gastesi, que se sentará en el banquillo. Pero a Valverde le faltarán además otro cuatro futbolistas relevantes. Tres de su máxima confianza, el ahora ya primer capitán Oscar de Marcos, el central Dani Vivian, el tercero de los campeones de la Eurocopa del Athletic, y el centrocampista Iñigo Ruiz de Galarreta.
Y también el delantero Álvaro Djaló, gran fichaje para esta temporada y destacado y goleador en la pretemporada antes de lesionarse Inglaterra ante el Aston Villa. De Marcos y Galarreta también está lesionados y Vivian acaba de llegar esta semana de las vacaciones.
Ante esas bajas apuntan a titulares el jueves Andoni Gorosabel, el segundo fichaje, la pareja de centrales Yeray Ávarez-Aitor Paredes, Mikel Vesga como acompañante de Beñat Prados en medio campo y un Gorka Guruzeta al que le cambió la cara Birmingham. Allí, además de lesionarse Djaló, marcó y mostró clara mejoría tras una pretemporada gris.
Alex Berenguer se presume en el once por los pocos días de preparación de Nico, Ander Herrera también cuenta para ser el compañero de Prados, y Yuri Berchiche, Oihan Sancet e Iñaki Williams son titulares indiscutibles.
Enfrente, el Athletic tendrá a un equipo que ha sufrido este verano por su ausencia de efectivos. El Getafe no ha podido trabajar a pleno rendimiento por una carencia de jugadores que ha generado ciertas dudas. De hecho, en la víspera de su estreno, apenas tiene a once jugadores de la primera plantilla inscritos en LaLiga.
De momento, los nombres que podrían jugar en San Mamés son David Soria, Djené Dakonam, Fabrizio Angileri, Omar Alderete, Juan Iglesias, Domingos Duarte, Luis Milla, Mauro Arambarri, Carles Aleñá, Yellu Santiago y Borja Mayoral.
De ellos, Borja Mayoral aún se recupera de una lesión y además es el único delantero tras las marchas de Enes Ünal, Jaime Mata, 'Choco' Lozano, Mason Greenwood y Juanmi Latasa. Incluso, el delantero del Getafe, podría salir antes del final del mercado hacia otro destino para cambiar de aires y dejar una buena cantidad económica en las arcas del club presidido por Ángel Torres.
Los nuevos fichajes, por ahora, tampoco están inscritos: Álex Sola, Christantus Uche, Carles Pérez, Peter Federico, Jiri Letacek o incluso Diego Rico, que ya jugó cedido la pasada temporada y este verano ha sido adquirido en propiedad, esperan tener todo en regla para poder jugar. Aún así, todos han entrado en la convocatoria a la espera de conseguir los permisos mientras que Gastón Álvarez, que ultima su traspaso al fútbol saudí, y Fabrizio Angileri, para quien buscan salida para disminuir la masa salarial, se han quedado fuera de la lista.
En ella también están los canteranos Diego Ferrer, el defensa Nabil Aberdin y el centrocampista Alberto Risco, que completan la convocatoria de 18 jugadores del Getafe en la que sólo está fuera por lesión Borja Mayoral, que se encuentra en la última fase de su recuperación y ya casi entrena con normalidad.
Bordalás espera que su club solucione esos problemas administrativos para poder contar con el mayor número posible de jugadores en San Mamés. Y mientras se configura la plantilla definitiva del Getafe, de momento el mayor referente del conjutno azulón es el mismo Bordalás, el técnico que llevó al club madrileño a sus cotas más elevadas con un ascenso, un quinto puesto, una digna participación en la Liga Europa y un regreso salvador para asentar de nuevo al Getafe en Primera División.
Ahora, consciente de los problemas que tiene para configurar un once con todos sus jugadores, apela al buen trabajo de todos para sacar adelante un partido complicadísimo en San Mamés. Bordalás quiere los tres puntos para iniciar con buen pie el difícil camino hacia la salvación.
-- Alineaciones probables:
Athletic: Padilla; Gorosabel, Yeray, Paredes, Yuri; Prados, Vesga; Iñaki Williams, Sancet, Berenguer; y Guruzeta.
Getafe: Soria; Iglesias, Djené, Alderete, Diego Rico; Milla, Arambarri, Yellu o Uche; Sola, Aleñá y Carles Pérez.
Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz (Comité Gallego).
Campo: San Mamés.
Hora: 19.00-----------------------------------------------------------------
- La clave: La gestión de una pretemporada que no ha sido la que querían ambos técnicos, Ernesto Valverde y José Bordalás, y el factor de la presencia de Nico Williams ante la afición bilbaína.
- El dato: Los tres últimos Athletic-Getafe ligueros en San Mamés finalizaron con empate (2-2 la temporada pasada, 0-0 hace dos cursos y 1-1 hace tres campañas).
- La frase:
. Nico Williams al heredar el dorsal '10' de Iker Muniain y prácticamente confirmar que se queda en el Athletic: "Estoy muy orgulloso de poder llevar este número y de hacer historia como ha hecho él".
. Bordalás (Getafe): "Estamos condicionados por la falta de efectivos".
- El entorno: La afición rojiblanca encara la temporada con una ilusión tremenda tras una campaña anterior para el recuerdo, con un título de Copa y la Gabarra volviendo a surcar la Ría, y con cuatro competiciones por delante, Liga, Copa, Supercopa y Europa League. Y que además se mantenga en la plantilla Nico Williams, una de las estrellas del verano, ha ahondado en Bilbao en esa sensación de felicidad previa al comienzo de la temporada oficial. EFE
ro/jjl/arh/lm