La región de Apulia, en el sur de Italia, declara el estado de emergencia por los incendios forestales

Guardar

Roma, 14 ago (EFE).- La región de Apulia, en el sur de Italia, ha declarado este miércoles el estado de emergencia por incendios forestales "en respuesta a las condiciones climáticas excepcionales que han expuesto el territorio regional a graves riesgo de incendio".

La disposición, activada por decreto de la presidencia del Consejo Regional, "tiene como objetivo atender la crítica situación causada por los intensos vientos, las altas temperaturas y la sequedad del suelo, factores que han contribuido al aumento del riesgo de incendios", informó el Departamento de Protección Civil de la región.

La declaración de emergencia puede tener una duración de seis meses y "permite la implementación inmediata de medidas extraordinarias para combatir los incendios", dijo la misma fuente.

Durante la emergencia "se asegurará el funcionamiento continuo de la Sala de Operaciones Unificadas Permanente, del Centro Funcional Descentralizado y las estructuras logísticas territoriales", agregó.

Las autoridades también piden "a ciudadanos y administraciones locales que cooperen para minimizar los riesgos y proteger el patrimonio natural".

Italia, sobre todo sus zonas del centro-sur, registran este verano temperaturas tórridas que estos días se están haciendo patentes en muchos lugares donde se roza o supera los 40 grados.

Tanto el miércoles como mañana, en plenas vacaciones de agosto, 22 ciudades de todo el país, entre ellas Roma, Bolonia, Florencia, Génova, Turín, Trieste o Verona, están en alerta roja por el calor.

Las altas temperaturas -que sobre todo en la zona centro y sur de Italia se acompañan de una larga sequía- han llevado a una constante de incendios y fuegos forestales en muchos puntos del país.

Guardar