Montevideo, 14 ago (EFE).- El especialista en economía marítima Ricardo Sánchez dijo este miércoles que, aunque se ha llegado "al primer escalón", los países de Suramérica deben "dar un "salto" para impulsar el aprovechamiento de sus vías navegables con hidrovías más seguras y sostenibles.
Así lo afirmó el experto argentino en diálogo con la Agencia EFE en el marco del Foro Fluvial Sudamericano celebrado en la sede del Banco de Desarrollo de América Latina CAF en Montevideo, donde presentó un documento que resume los desafíos de la región en la materia.
Según Sánchez, es necesario que se llegue a "un nuevo paradigma" en el desarrollo de las hidrovías en los ríos navegables de una región donde, apuntó, "uno de cada cinco habitantes vive al lado de un río" y cuatro de cada 10 habita cerca de estos pero "se usan poco" para mover cargas.
"En Brasil, apenas el 6 % de todo lo que se produce y se mueve va por esos ríos y si pudiéramos pasar a un 20 % estaríamos contaminando mucho menos el aire, (reduciendo) la accidentalidad en las calles y carreteras. Así que es todo ganancia, pero hay que impulsarlo, lograr una buena gobernanza", resaltó.
El miembro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Red de Investigación de Desempeño Portuario, expresó que si bien "se ha logrado mucho", se está en un primer escalón y hace falta saltar "al quinto".
Esto, dijo, implica hacer que las hidrovías suramericanas sean "más confiables, más seguras y más sostenibles".
"Creo que los 12 estados soberanos, de los que 11 tienen importante dotación de vías navegables, todos son conscientes de esto, pero a veces las urgencias de los gobiernos chocan con la importancia de los temas, entonces hace falta concentrar más esfuerzos para que se pueda dar ese salto de calidad y de cantidad", enfatizó.
Según el experto, si bien se ha mirado como modelo el desarrollo en países del hemisferio norte, como el caso de la cuenca del río Danubio en Europa, una vez que él lo visitó consideró que "hay cosas más cerca muy buenas" y solo falta "hacerlas mucho mejor".
En cuanto a los beneficios de aprovechar flujos como los de los ríos Paraná, Paraguay y Río de la Plata, la cuenca del Orinoco y del Magdalena o "el Amazonas con todos sus subsidiarios" que comparten varias naciones, dijo en tanto que "son múltiples"
"El beneficio es sostenibilidad, cuidar más la naturaleza, el aire, el medio ambiente, bajar los costos de mover cargas, el costo de 2.000 toneladas de carga en una barcaza en un río equivale a 50 camiones, obviamente mover 50 motores es mucho más caro que mover un motor para una barcaza", redondeó. EFE
apf/rmp/cpy
(foto)(video)