Detienen en Polonia a otra persona acusada de participar en ola de sabotajes

Guardar

Nuevo

Cracovia (Polonia), 14 ago (EFE).- El ministro polaco de Interior, Tomasz Siemoniak, confirmó este miércoles en una rueda de prensa la detención la semana pasada de un individuo acusado de llevar a cabo actos de sabotaje en territorio polaco.

Siemoniak no especificó la nacionalidad de la persona detenida "en relación con la realización, planificación e intento de actos de sabotaje en el territorio de Polonia" y anunció "una revisión exhaustiva de los dispositivos de seguridad en el voivodato de Mazovia (donde se encuentra la capital, Varsovia).,

El responsable polaco de Interior subrayó la necesidad de intensificar la vigilancia en eventos masivos y lugares vacacionales durante la época estival pues, según dijo, Polonia se enfrenta a "amenazas de un nuevo tipo".

Éstas son "tan grandes, que suponen un desafío para todos los servicios de seguridad uniformados y secretos", lo que obliga a "actuar con una cooperación más estrecha que nunca", afirmó.

El anuncio tuvo lugar después de que se produjese un nuevo incendio en un depósito de residuos en las afueras de Wadowice (sur), que comenzó anoche y del que se desconocen las causas.

Según los medios polacos, 19 equipos de bomberos trabajaron durante la madrugada para controlar el siniestro, que tardó varias horas en ser sofocado.

En los últimos meses, más de una docena de personas de varias nacionalidades han sido detenidas en Polonia y nueve permanecen en prisión preventiva por haber "participado directamente en actos de sabotaje en Polonia, por encargo de los servicios de inteligencia rusos", según denunció el primer ministro Donald Tusk.

Tusk aseguró que en todos los casos se trata de "personas contratadas, a veces pertenecientes al ámbito criminal, y con nacionales de Ucrania, Bielorrusia y Polonia".

Uno de los sucesos más graves que se achacan a un sabotaje fue el incendio, en mayo, del mayor centro comercial de Varsovia, que según las autoridades se originó en ocho focos simultáneos.

Además, se han registrado decenas de incendios en basureros cercanos a grandes ciudades, averías en los ferrocarriles, ataques informáticos contra webs y bases de datos estatales de grandes empresas polacas de los que Varsovia culpa a agentes al servicio de Rusia.

El Gobierno polaco anunció recientemente una dotación extraordinaria de 25 millones de euros para potenciar sus servicios de inteligencia. EFE

mag/cph/pddp

Guardar

Nuevo