Santiago de Chile, 13 ago (EFE).- El chileno Palestino y el colombiano Deportivo Independiente de Medellín (DIM) afrontan este miércoles los octavos de final de la Copa Sudamericana con la idea de seguir seduciendo con su rendimiento, en el duelo de ida a disputarse en el Estadio Nacional de Santiago.
Ambos clubes dejaron una grata impresión con el desempeño internacional que los llevó hasta esta instancia del certamen, pero afrontan ahora momentos dispares.
El Poderoso de la Montaña fue líder de la zona A en la fase de grupos con 13 puntos, producto de cuatro triunfos, un empate y una derrota.
Pero desde entonces, en Medellín despidieron al técnico Alfredo Arias por los resultados obtenidos en el torneo doméstico, y este partido será el debut del técnico Alejandro Restrepo, de 42 años, que acababa de dirigir a Alianza Lima.
El cuadro colombiano se encuentra noveno en la liga colombiana, en el inicio del segundo torneo, donde solo ha conseguido una victoria en cinco partidos.
"Hay un compromiso muy importante, sabemos el poco tiempo que tenemos para conocer al grupo, ese será el gran desafío y analizar al rival para tener un plan de partido y obtener ese resultado que queremos", afirmó Restrepo al asumir el cargo.
Los árabes derivaron desde la Copa Libertadores, donde fascinaron con un buen juego cuando eran dirigidos por Pablo Sánchez, quien dio el salto a Ecuador para dirigir a Liga de Quito.
A esta instancia llegaron imponiéndose ante el brasileño Cuiabá en la eliminatoria previa, derrotándolos en condición de visitante de la mano del técnico argentino Lucas Bovaglio.
En la liga chilena vienen de golear a O’Higgins 4-1 y están ubicados en la sexta plaza a ocho puntos de la cima de la tabla.
"No tengo duda que este equipo va a estar a la altura de las circunstancias. Estamos en un buen momento, trataremos de jugar a nuestro máximo nivel. Queremos acceder a la siguiente fase", dijo Bovaglio a la prensa chilena.
Apuntando a hacerse fuerte de local, pidió jugar en el Estadio Nacional de Santiago que tiene un aforo de 45 mil personas, muy superior a los 12 mil que alberga el Municipal de La Cisterna, donde juegan habitualmente.
El club vendió entradas en una de las tribunas populares en cinco mil pesos chilenos (5 dólares) para alentar a hinchas de otros clubes que deseen apoyar al cuadro de la comunidad palestina.
El Tino se ilusiona con repetir su mejor desempeño hasta la fecha en este torneo, cuando en 2016 alcanzó los cuartos de final venciendo al brasileño Flamengo.
Además, en el único enfrentamiento previo ante Medellín en la fase 2 de la Copa Libertadores de 2019, se quedaron con la clasificación en penales, tras igualar 2-2.
El cuadro colombiano tuvo descanso con la suspensión de su duelo de liga del fin de semana ante Santa Fe por lo que Restrepo llega sin haber dirigido un partido.
El parte médico del club solo menciona a Cristian Graciano y Ménder García y dice que "el resto del grupo se encuentra a disposición del cuerpo técnico", pero la prensa colombiana reseña al portero Éder Chaux como baja por lesión.
Tampoco podrá utilizar a Yimmy Gómez por no estar inscrito y a Jherson Mosquera, suspendido por dopaje, pero tiene al central uruguayo Joaquín Varela, de 26 años, recién fichado.
- Alineaciones probables:
Palestino: César Rigamonti; Benjamín Rojas, Iván Román, Cristian Suárez, Dilan Zúñiga; Bryan Carrasco, Ariel Martínez, Misael Dávila; Nicolás Linares, Gonzalo Sosa, Jonathan Benítez.
Entrenador: Lucas Bovaglio.
Independiente Medellín: Eder Chaux; Leyser Chaverra, Fainer Torijano, José Ortiz, Jímer Fory; Jhon Vásquez, Jaime Alvarado, Diego Moreno, Francisco Chaverra; Marcus Vinicius, Luis Sandoval.
Entrenador: Alejandro Restrepo.
Árbitro: El ecuatoriano Augusto Aragón.
Hora: 20:30 hora local (00:30 GMT).
Cancha: Estadio Nacional de Santiago.
Por María José Rey