La Fiscalía de Honduras acusa a exministro del Interior por estafa contra el Estado

Guardar

Nuevo

Tegucigalpa, 13 ago (EFE).- El Ministerio Público de Honduras (Fiscalía) acusó este martes al exministro de Gobernación, Justicia y Descentralización (Interior) Héctor Ayala por el delito de "estafa a título de autor" contra el Estado en la compra de siete camiones para el Cuerpo de Bomberos.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que a Ayala, quien fue ministro entre 2016 y 2022, durante el mandato de Juan Orlando Hernández (2014-2022), se le "acusa de orquestar una defraudación al Estado de Honduras" en la compra de siete camiones para el Cuerpo de Bomberos a un coste que supera los 80 millones de lempiras (3,2 millones de dólares).

La Fiscalía también acusó "de complicidad en el delito de estafa" a dos exasesores de Ayala identificados como Guilfredo Cerrato Santos y Héctor Cerrato Velásquez, y Kerin Francisco Maldonado, supuesto representante legal en Honduras de la empresa israelí B Safe Security "por estafa a título de autor y uso de documento falso".

Las investigaciones señalan que Ayala y sus asesores "presionaron para que se realizara la compra directa a B Safe Security, una empresa que no estaba registrada legalmente en el país", según la denuncia de la Fiscalía.

La misma fuente indicó que "de acuerdo a las investigaciones, los camiones adquiridos no son aptos para trasladar agua, su peso es inadecuado y su gran tamaño los hace imposible de maniobrar" en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula (norte), las dos más importantes del país.

Al menos dos de los cuatro acusados ya fueron capturados por las autoridades y hoy comparecerán ante un juez en Tegucigalpa.

La irregularidad "no solo evidencia una grave deficiencia en la calidad de los bienes adquiridos, sino que también pone en peligro la capacidad de respuesta del Cuerpo de Bomberos ante emergencias", afirmó la Fiscalía.

Los gobiernos de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional de Honduras, fueron salpicados por múltiples denuncias de corrupción, narcotráfico e impunidad, entre otros delitos. EFE

gr/adl/cpy

Guardar

Nuevo