HRW: fin de misión de ONU en Irak podría dejar sin justicia a familias al no exhumar fosas

Guardar

Nuevo

El Cairo, 13 ago (EFE).- Human Rights Watch (HRW) elevó este martes su preocupación de que el fin del mandato el próximo septiembre de la UNITAD -equipo de investigación de la ONU que busca responsabilizar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) por sus crímenes en Irak- deje sin justicia a miles de personas que tienen a familiares enterrados en fosas comunes.

Los cadáveres de cientos de miles de víctimas de homicidios ilegítimos permanecen enterrados en fosas comunes en todo Irak, señaló HRW, que indicó que dichas fosas contienen los cadáveres de sucesivos conflictos, "incluido el genocidio de Sadam Husein contra los kurdos en 1988 y los asesinatos en masa perpetrados por el Estado Islámico entre 2014 y 2017".

Entre 2017 y 2023, la UNITAD ayudó a las autoridades iraquíes a exhumar a 1.237 víctimas de la masacre de 'Camp Speicher', donde el EI asesinó a 1.700 soldados, cadetes y voluntarios que escapaban de la Academia Aérea de Tikrit entre el 12 y el 14 de junio de 2014.

El pasado 28 de mayo, las autoridades iraquíes y el mandato de la ONU anunciaron que habían comenzado la excavación de la fosa de Alo Antar, una fosa común en el distrito de Tel Afar, noroeste de Irak.

Se cree que la fosa, a unos 60 kilómetros al oeste de Mosul -antigua capital de facto del EI en Irak-, contiene los cadáveres de más de 1.000 personas.

"Pero a medida que se acerca la fecha límite del 17 de septiembre para poner fin a las operaciones de UNITAD en Irak, existe la preocupación de que el vacío que dejan no pueda ser llenado adecuadamente por las autoridades iraquíes", dijo HRW.

Las autoridades han abierto 288 fosas comunes desde 2003, dijo a HRW el director general del Departamento de Asuntos y Protección de Fosas Comunes del Gobierno federal iraquí, Dhiaa Kareem Taama, y señaló que "mientras no exista un registro nacional unificado, no tenemos forma de saber cuántas personas pueden estar enterradas en fosas comunes".

"Las fosas comunes son dolorosos recordatorios de los capítulos más violentos de la historia iraquí y exhumarlas es crucial para que las familias de las víctimas -y la nación- puedan tener alguna esperanza de justicia y curarse de estas heridas", aseveró en un comunicado la investigadora sobre Irak de HRW, Sarah Sanbar.

El Centro Estratégico para los Derechos Humanos en Irak calcula que las fosas comunes de Irak contienen los restos de 400.000 personas.

Irak tiene una de las cifras más altas de desaparecidos del mundo, estimada entre 250.000 y 1 millón, muchos de los cuales se cree que están enterrados en fosas comunes.

Por todo ello, HRW pidió al Gobierno iraquí que "redoble sus esfuerzos para exhumar fosas comunes en Irak con un enfoque imparcial e independiente de la identidad de las víctimas y los presuntos autores".

UNITAD surgió a raíz de una resolución del Consejo de Seguridad con el objetivo de que el EI rinda cuentas de sus actos de terrorismo en Irak a través de la recopilación de pruebas que puedan considerarse crímenes de guerra, de lesa humanidad o de genocidio.EFE

ijm/rml

Guardar

Nuevo