Gobierno brasileño apoya a española Aena para acelerar obras del aeropuerto de São Paulo

Guardar

Río de Janeiro, 13 ago (EFE).- El Gobierno brasileño está ofreciendo apoyo para que la operadora española de aeropuertos Aena pueda acelerar sus inversiones en Congonhas, la segunda mayor terminal aérea del país, aseguró este martes el ministro de Puertos y Aeropuertos, Sílvio Costa Filho.

El ministro aseguró que, ante el compromiso de Aena de acelerar sus inversiones en el aeropuerto ubicado en la ciudad de São Paulo, el Gobierno decidió "ayudar de forma transversal" mediante gestiones para otorgar las licencias, permitir las expropiaciones y facilitar los trámites.

"Estamos haciendo eso para acelerar las inversiones", afirmó Costa Filho en una entrevista con corresponsales extranjeros en Brasil.

La intención del Gobierno es que las obras para la construcción de una nueva terminal en Congonhas se terminen hasta 2026, aunque Aena tenía inicialmente previsto concluir este proyecto en 2028.

Costa Filho dijo que el Gobierno pidió a los dirigentes de Aena que tengan "una mirada especial" en Congonhas por ser un aeropuerto "estratégico para el país".

La construcción de la nueva terminal de Congonhas, anunciada en marzo pasado, exigirá una inversión de 2.000 millones de reales (unos 364,5 millones de dólares).

El objetivo es poder ampliar el número de pasajeros en Congonhas desde los actuales 22 millones por año hasta los 29,5 millones por año en 2028.

Según Costa Filho, las gestiones del Gobierno para que las operadoras aceleren sus planes en Brasil permitirá que las gestoras privadas de aeropuertos eleven sus inversiones en Brasil desde 270 millones de dólares en 2022 hasta 473 millones este año.

Aena es el mayor operador privado en Brasil, con la gestión de 17 aeropuertos responsables por cerca del 20 % del transporte aéreo de pasajeros del país.

La operadora española tiene previstas inversiones por 2.500 millones de reales (455 millones de dólares) en los otros diez aeropuertos del país para los que obtuvo la concesión en 2022. EFE

cm/mp/gad

Guardar