El abogado del presunto yihadista austríaco se retracta de su confesión

Guardar

Nuevo

Viena, 13 ago (EFE).- El nuevo abogado del presunto yihadista austríaco de 19 años que fue acusado de planear un atentado durante los conciertos de Taylor Swift en Viena descalificó este martes las confesiones iniciales de su cliente, al que define como un joven "inestable e inmaduro", cuyos planes eran una "fantasía".

Werner Tomanek, quien asumió la defensa del acusado el lunes tras reemplazar a la anterior abogada, Ina-Christin Stiglitz, declaró a la agencia de noticias austríaca APA que las acusaciones a su cliente son "una sobreactuación" por parte de las autoridades.

El letrado aseguró que el joven, quien según los investigadores había avanzado en la fabricación de un explosivo para cometer un ataque suicida, "no tenía ni medios ni posibilidades ni explosivos" para ejecutarlo.

En otra entrevista con el portal austríaco Puls24, Tomanek contó que su cliente no conocía a la cantante estadounidense Taylor Swift y que los productos químicos encontrados en su domicilio en Ternitz no eran explosivos funcionales.

Los investigadores afirman que el detenido pretendía "matarse a sí mismo y a una gran multitud" en el espectáculo de Swift en Viena, así como asesinar "al mayor número posible de personas" con cuchillos y machetes.

Tomanek describió a su cliente como "un lobo solitario sin contacto social".

Sin embargo, las autoridades han arrestado a dos personas vinculadas al presunto atentado, un cómplice de 17 años y un ciudadano iraquí de 18 años.

El menor de edad, un austríaco de raíces turco-croatas que ya era conocido por los servicios de seguridad austríacos, trabajaba en la empresa encargada de montar el escenario para los conciertos de Taylor Swift.

Según las autoridades, los tres detenidos habían jurado su lealtad al Estado Islámico (EI), una confesión que ahora Tomanek considera que su cliente hizo "porque le pareció guay".

A su juicio, el joven quería imitar los ataques de noviembre de 2020 en Viena, en los que un austríaco originario de Macedonia del Norte asesinó a tiros a cuatro personas e hirió a otras 23 de gravedad.

El detenido de 19 años, al igual que el atacante de 2020, tiene raíces en Macedonia del Norte y comparte con él ciertas similitudes, señala APA.

Entre ellas, destaca el uso de esteroides para ganar masa muscular y dejarse crecer la barba para parecerse a los miembros de Estado Islámico.

Como resultado de la operación antiterrorista fueron cancelados los tres conciertos de Taylor Swift en Viena que estaban programados para el 8 al 10 de agosto pasados.

Este martes, el Consejo de Seguridad Nacional de Austria se reunirá a petición de la oposición socialdemócrata para debatir un endurecimiento de las normas en materia de seguridad.

El canciller federal austríaco, el conservador Karl Nehammer, avanzó este martes que presentará un paquete de medidas durante la reunión para reforzar las operaciones antiterroristas en el país. EFE

msg/wr/psh

Guardar

Nuevo