La Habana, 12 ago (EFE).- La delegación cubana aterrizó este lunes en La Habana de regreso de los Juegos Olímpicos encabezada por el luchador Mijaín López, quien logró en París su quinta medalla de oro consecutiva en una misma categoría, una gesta inédita.
El grupo, conformado por 62 atletas, ha obtenido nueve medallas en las olimpiadas, su peor registro en 52 años y quedó en el puesto 32 del ránking internacional cuando aspiraba a quedar entre los veinte primeros países en la competencia.
El vuelo de la aerolínea Air France procedente de París aterrizó sobre las 20.30 hora local (00.30 GMT del martes) en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, donde entre otros esperaba a la delegación el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Tras aterrizar, Mijaín agitó la bandera cubana desde una ventanilla de la cabina del piloto y luego abrió el descenso de la delegación por la escalerilla con la enseña nacional.
A pie de pista, junto a Díaz-Canel y otros cargos políticos y del deporte nacional, se encontraba Leonor, madre de Mijaín.
Tras este recibimiento, está previsto que la delegación olímpica cubana recorra varias calles del centro de La Habana en autobús y que después se sume a una celebración musical en la zona conocida como La piragua, en el Malecón de la capital.
Este acto pretende servir de recibimiento para los deportistas y también de homenaje por el aniversario 98 del natalicio del expresidente cubano Fidel Castro, que tiene lugar este lunes, indicó el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder).
Cuba culminó París 2024 con su peor actuación desde Múnich 1972 y su menor cantidad de oros desde México 1968. Resaltó además el número de cubanos que compitieron bajo otras banderas y prácticamente consiguieron en total el mismo número de medallas que la delegación cubana, nueve frente a ocho.
París 2024 fue la primera vez desde México 1968 –sin contar Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, cuando Cuba no participó– en que el país quedó fuera del top 20.
La propia delegación nacional habló de "insatisfacción" al analizar los resultados de sus participación en las Olimpiadas.