Leópolis (Ucrania), 12 ago (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este martes que la incursión lanzada la semana pasada por las fuerzas ucranianas en la región fronteriza rusa de Kursk supone el "desastre de esta guerra" para Moscú.
"Podemos ver qué ocurre con Rusia bajo (el presidente Vladímir) Putin: hace 24 años se produjo el desastre del Kursk, el inicio simbólico de su Gobierno", dijo en su alocución diaria a los ciudadanos, haciendo alusión al naufragio del submarino ruso de ese nombre, en el que murieron sus 118 tripulantes.
"Y ahora está claro cuál es para él el final. Kursk también. El desastre de esta guerra", aseguró Zelenski, que hasta este lunes no se había referido de forma explícita a la operación ofensiva que comenzó el martes de la semana pasada.
El presidente ucraniano afirmó también que esto siempre ocurre con quienes desprecian a las personas y a las normas.
"Rusia trajo la guerra a otros, ahora va a su casa. Ucrania siempre ha querido la paz únicamente y ciertamente garantizaremos la paz", concluyó.
Zelenski publicó el mensaje poco después de haber dado cuenta de una reunión del gabinete de guerra en la que recibió un informe del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski, sobre la situación en el frente.
En el vídeo de esa reunión publicado por el presidente, Sirski anunció que las fuerzas ucranianas controlan ya 1.000 kilómetros cuadrados de territorio de la Federación Rusa, el primer dato oficial proporcionado por Kiev al respecto.
El gobernador en funciones de Kursk, Alexéi Smirnov, afirmó este lunes que las tropas ucranianas controlan 28 localidades en las que viven en total unas 2.000 personas, mientras que han sido evacuados unos 120.000 civiles de las zonas próximas al frente.