Un mercado aún incompleto, en 10 trazos

Guardar

Madrid, 12 ago (EFE).- El mercado de fichajes, aún incompleto, sigue su curso hasta el próximo 30 de agosto paralelamente al inicio de LaLiga EA Sports, con el Atlético de Madrid como el equipo con mayor inversión, unos 181 millones de euros, y con el fichaje más alto económicamente, el argentino Julián Álvarez; con Las Palmas como el club con más entradas y con Kylian Mbappé, flamante refuerzo del Real Madrid, con el valor más alto.

Después de su fin de contrato con el París Saint Germain, Kylian Mbappé irrumpe en LaLiga EA Sports como el futbolista con más valor de mercado, con 220 millones de euros, según el cálculo de la plataforma de estadística avanzada 'Be Soccer Pro'. Lo sigue Vinicius, con 198. Erling Haaland, goleador del Manchester City, suma 195.

Los 181,5 millones de euros (cifras no oficiales) gastados por el Atlético de Madrid representan el mayor gasto hasta ahora en el mercado de fichajes de verano, sólo contando los gastos fijos (no las variables añadidas en algunos de sus traspasos), entre los 34,5 millones de euros de Robin Le Normand, los 32 de Alexander Sorloth, los 40 de Conor Gallagher y los 75 (más 20 en variables) de Julián Álvarez en sus cuatro refuerzos para la nueva temporada.

 Entre los 99 movimientos hasta ahora en el mercado de verano, ninguno ha alcanzado las cifras del delantero argentino Julián Álvarez, traspasado desde el Manchester City al Atlético de Madrid a cambio de unos 75 millones de euros más otros 20 en variables.

Entre los traspasos (en este mercado o efectivos ahora aunque la operación se haya cerrado en el pasado), las cesiones y las compras de jugadores de este verano, los equipos de LaLiga EA Sports han invertido en torno a los 414 millones de euros en 64 movimientos diferentes. En este mismo periodo de tiempo, la 'Premier League' ha destinado 1.380 millones de euros en 75 operaciones.

Sin contar a Endrick, ya contratado en el pasado y ahora listo para formar parte de la plantilla del Real Madrid, ni Pau Vitor, que ya jugó en el filial del Barcelona la pasada campaña antes de su traspaso desde el Girona, el conjunto blanco sólo ha fichado a Kylian Mbappé en este mercado, al igual que el Barcelona sólo ha incorporado a Dani Olmo, procedente del Leipzig. Dos grandes refuerzos para ambos y para LaLiga EA Sports.

El Atlético de Madrid ha invertido 34,5 millones fijos más cinco en variables en el traspaso de Robin Le Normand desde la Real Sociedad; la transferencia más alta del actual mercado de fichajes entre dos equipos de LaLiga EA Sports. La segunda también tiene como protagonista al club rojiblanco: Alexander Sorloth, por 32 desde el Villarreal.

El traspaso de Artem Dovbyk desde el Girona al Roma, por 30,5 millones de euros, es la venta más cara hasta el momento durante este verano de un equipo de LaLiga EA Sports a otra competición fuera de España, después de frustrarse la venta de Samu Omorodion del Atlético al Chelsea, acordada inicialmente en 40 millones.

8 - Las Palmas, el equipo que más ha fichado

Según los datos de 'Be Soccer Pro', Las Palmas es el equipo que más ha fichado en este mercado de verano, con once operaciones de entrada: Jaime Mata (Getafe), Jasper Cillessen (NEC Nimega), Álex Muñoz (Levante), Adnan Januzaj (Sevilla), Oliver Mcburnie (Sheffield United), Viti Rozada (Oviedo), Scott Mckenna (Nottingham Forest), Dinko Horka? (Lokomotiv Plovdiv), Manu Fuster (Albacete), Iván Gil (FC Andorra) e Iván Cédric (Valladolid).

Hasta 28 jugadores con la posición natural de delanteros han sido fichados en este mercado veraniego por los clubes de LALiga EA Sports. Es el puesto más demandado hasta ahora, seguido por los defensas centrales (27), los medios centros (23) y los extremos derechos (15).

El próximo 30 de agosto es la fecha marcada para el cierre del mercado veraniego en LaLiga EA Sports, justo en la víspera de la cuarta jornada de la competición. El pasado verano, los 20 clubes de la máxima categoría española completaron el plazo con una inversión de 435,65 millones de euros por los 414 que ya han gastado en el actual a falta de dos semanas y media.

Iñaki Dufour

Guardar