Quito, 12 ago (EFE).- Tres de los cinco jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que deberá conocer esta semana una causa contra la vicepresidenta y embajadora en Israel, Verónica Abad, removieron al titular del organismo, Fernando Muñoz, quien rechazó la decisión y la atribuyó a intereses políticos.
En una accidentada sesión, los jueces cuestionaron el accionar de Muñoz en el cargo.
"Los proyectos de sesiones para las jurisdiccionales se han visto entrampados por ciertas posiciones. Teníamos un grave problema, quien ejerce la presidencia es quien convoca al tribunal, y teníamos desfases nosotros como jueces de cómo estaban siendo también tramitados nuestros proyectos", dijo la juez Ivonne Coloma.
Señaló que "cuando un juez entrega un proyecto, es obligación del juez convocarlo, y no lo estaba realizando".
Muñoz, quien interrumpió la sesión y la tildó de "reunión de amigos", rechazó su remoción: "Aquí no pueden decidir destituir a nadie, ni remover a nadie", dijo.
Pese a ello se designó a Coloma en reemplazo de Muñoz, quien antes de la sesión advirtió que "de cara a las futuras elecciones, hay intereses para tomarse el tribunal".
En el TCE se deberá instalar el próximo jueves la audiencia oral única de pruebas y alegatos en un caso que investiga una presunta infracción electoral de Abad.
En julio pasado, el TCE admitió a trámite la denuncia interpuesta contra Abad por Juan Esteban Guarderas, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), por una presunta irregularidad en las elecciones locales de 2023, cuando Abad se presentaba como candidata a la alcaldía de su ciudad, Cuenca.
La audiencia está fijada para el próximo jueves a las 10:30 hora local (15:30 GMT), y el Tribunal Contencioso ha apuntado que si "la denunciada no comparece en el día y hora señalado, y no justificare su inasistencia", la audiencia "se llevará a cabo en rebeldía" y su defensa será asumida por un defensor público.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso el pasado jueves el traslado de Abad a Turquía ante el escalamiento de las tensiones en Medio Oriente, que comprometen la seguridad de los residentes en Israel.
El sorpresivo envío como embajadora a Israel a finales de 2023 evidenció el distanciamiento de Noboa, desde la campaña a la segunda vuelta, una ruptura sobre la cual Abad comentó recientemente a EFE que no encuentra explicación.
"Es algo que todavía nosotros nos preguntamos. El señor presidente no ha sido capaz de decir, primeramente, por qué el odio hacia su vicepresidenta", sostuvo Abad, quien dijo sentirse "desterrada" y quien ha denunciado un trato "hostil" por parte de Noboa para presuntamente presionarla a renunciar.
Abad ha aseverado que no renunciará al cargo y defiende su derecho a asumir temporalmente la Presidencia de Ecuador cuando Noboa deba solicitar licencia para hacer campaña con miras a las elecciones presidenciales de 2025.
El pasado viernes, Noboa confirmó que postulará para los comicios, en los que se designará al gobernante hasta 2029.