Ministro radical israelí arremete contra Borrell: "Se ha puesto del lado de terroristas"

Guardar

Jerusalén, 12 ago (EFE).- El ministro israelí de Finanzas, el ultraconservador Bezalel Smotrich, arremetió este lunes contra el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, del que dijo que "se ha puesto del lado de los terroristas", tras aludir a la posibilidad de que la UE imponga sanciones contra él al considerar que sus declaraciones incitan a cometer crímenes de guerra en Gaza.

"Llegará el día en que Europa se avergonzará de Borrell por ponerse al lado de terroristas reales", escribió Smotrich en un mensaje en su cuenta de X en el que adjuntaba las palabras de ayer de Borrell.

Asimismo, le reprochó que tilde de "peores" los bombardeos israelíes en Gaza que los de la Alemania nazi, y que use el sufrimiento del pueblo palestino "solo para poder atacar a Israel".

"Si Borrell realmente se preocupara por los palestinos, se opondría al muro construido por Egipto para rodear Gaza y encarcelar a los habitantes de Gaza. Ayudaría a los habitantes gazatíes que intentan escapar de la brutalidad de Hamás y comenzar una vida nueva y segura dentro de la UE", agregó.

Desde el estallido de la guerra, el jefe de la diplomacia europea se ha convertido en una de las voces más críticas con el Gobierno israelí, al que lleva meses reprochando que "viole el derecho internacional humanitario" por su dura ofensiva en el enclave palestino, que tras once meses ya suma casi 40.000 muertos.

"Mientras el mundo presiona por un alto el fuego en Gaza, el ministro (de Seguridad Nacional, el también ultraderechista Itamar Ben) Gvir pide cortar el combustible y la ayuda a los civiles", indicó ayer Borell en un mensaje en el que le pedía a Israel que "participe de buena fe" en las negociaciones para lograr un alto el fuego "inmediato".

El Alto representante de la UE consideró que "al igual que las siniestras declaraciones del ministro Smotrich, esto es una incitación a los crímenes de guerra".

Borrell había criticado anteriormente las declaraciones del titular de Finanzas en las que el israelí consideró "justificado y moral" dejar morir de hambre y sed a los dos millones de habitantes de Gaza para lograr la liberación de los rehenes israelíes que quedan en manos del grupo islamista Hamás.

De momento, ayer Hamás ya avanzó que no acudirá a la próxima reunión para negociar un alto el fuego con Israel, cuya fecha está prevista para el jueves, según anunció en un comunicado en el que llamó a implementar lo ya acordado con anterioridad "en lugar de proseguir con nuevas rondas de negociaciones".

Guardar