Miles de judíos rezan en el Muro de las Lamentaciones por Tisha B’Av pese a amenaza iraní

Guardar

Nuevo

Jerusalén, 12 ago (EFE).- Miles de judíos, la mayoría de ellos varones, se reunieron la noche de este lunes en el Muro de las Lamentaciones de la Ciudad Vieja de Jerusalén para las oraciones de Tisha B’Av, que conmemora la destrucción del Primer y Segundo Templo, en medio de la amenaza de un ataque a gran escala por parte de Irán.

Recitando a la luz de las velas pasajes del Libro de las Lamentaciones, que describe la destrucción del Primer Templo del judaísmo hace unos 2.600 años, los judíos -muchos de ellos vistiendo indumentaria ultraortodoxa y portando armas largas- celebraban como cada año la festividad, que comenzó hoy al atardecer y termina mañana.

La mayoría de los asistentes se encontraba en el área destinada para los rezos de los varones, mientras algunas decenas de mujeres observaban el espectáculo desde el rincón que les es designado.

Este año, muchas sinagogas incorporaron en su celebración textos sobre el ataque que perpetró el grupo islamista Hamás contra Israel el 7 de octubre y que desató la guerra, lo que podría significar una eventual canonización de la masacre -que dejó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados- en la liturgia judía, según la prensa local.

En tanto, la guerra se extiende por más de 10 meses, agravando cada día la crítica situación humanitaria de los dos millones de gazatíes y de los 111 rehenes israelíes que siguen en el enclave, de los cuales al menos 39 han perdido la vida.

El presidente israelí, Isaac Herzog, participó en la celebración de Tishá B'Av en la sinagoga Ohel Nejamá de Jerusalén.

"Este año, mientras conmemoramos juntos miles de años desde la destrucción del Templo, también conmemoramos diez meses de dolor desde aquella terrible herida que nos infligieron nuestros enemigos", dijo el mandatario, según un comunicado de su oficina.

"Parece que incluso las lamentaciones adquieren de repente un significado diferente. Como si estuvieran escritos desde el corazón mismo de la actual realidad israelí, desde nuestros corazones doloridos, preocupados, anhelantes y ansiosos por nuestras hermanas y hermanos (mujeres y hombres, niños y ancianos, padres y bebés) que todavía están en los túneles de Hamás", añadió.

Las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, anunciaron este lunes que uno de sus milicianos abrió fuego y "mató al instante" a un rehén israelí, mientras que dos otras dos secuestradas resultaron heridas de gravedad en otro incidente; algo que el Ejército israelí no ha podido confirmar.

Más de 10 meses de guerra han dejado en Gaza casi 40.000 muertos, más de 90.000 heridos, 10.000 desaparecidos bajo los escombros y 1,9 millones de desplazados que sobreviven en medio de una crisis humanitaria sin precedentes.

En paralelo, Israel está en "alerta" desde inicios de agosto ante un posible ataque sin precedentes por parte de Irán y la milicia chií libanesa Hizbulá.

Ellos y sus aliados en Oriente Medio juraron vengar los asesinatos de Fuad Shukr, líder militar del grupo chií y muerto en un bombardeo israelí a las afueras de Beirut el 30 de julio; y de Ismail Haniyeh, entonces líder político de Hamás y quien murió el 31 de julio en un ataque en Teherán, que Irán atribuyen a Israel.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo este lunes que Washington comparte la evaluación de Israel de que Irán podría lanzar su anunciado ataque esta semana, y varias fuentes de inteligencia apuntaron a que el ataque podría ocurrir en pleno Tisha B'Av. EFE

yo/enb

Guardar

Nuevo