Llega a Ecuador planta eléctrica flotante alquilada para evitar apagones en la época seca

Guardar

Nuevo

Quito, 13 ago (EFE).- La planta eléctrica flotante alquilada por el Gobierno de Ecuador a la empresa turca Karpowership llegó a la portuaria ciudad de Guayaquil, donde permanecerá anclada por los próximos meses para afrontar la época seca, que el año pasado ya causó una grave crisis energética con apagones programados de varias horas al día.

El buque Emre Bey se encuentra desde el domingo fondeado en el río Guayas, a la altura de la ciudad de Guayaquil, la más poblada de Ecuador según el último censo, donde deberá conectarse al sistema eléctrico nacional para contribuir al abastecimiento de electricidad con una potencia de aproximadamente 110 de megavatios.

Este buque, que tiene una eslora de 179 metros y navega actualmente con bandera liberiana, fue recientemente reconvertido a planta eléctrica flotante tras haber sido construido en 2001 y haber funcionado originalmente como una embarcación de carga de clase ro-ro (embarque y desembarque directo en muelle sin grúa) bajo el bombre de Transfighter.

El mes pasado, el ministro de Energía y Minas de Ecuador, Antonio Gonçalves detalló que el contrato de alquiler se firmó para un periodo de 18 meses a cambio de 115 millones de dólares con la compañía Karpowership, la flota de plantas eléctricas flotantes del grupo energético turco Karadeniz.

El alquiler de esta planta eléctrica flotante es parte de las acciones que ha emprendido el Gobierno para contar con alternativas de generación eléctrica en caso de que las principales centrales hidroeléctricas del país vuelvan a quedarse sin suficiente agua para operar.

A finales de 2023 y a mediados de abril pasado, sendos periodos de sequía dejaron al descubierto los problemas del sector eléctrico nacional, altamente dependiente de la energía hidroeléctrica y del suministro procedente de Colombia, lo que causó apagones y racionamientos de electricidad programados de hasta trece horas de duración en algunos puntos del país.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró en abril el estado de excepción por calamidad pública.

Se calcula que cada hora de racionamiento eléctrico provoca en el país pérdidas por unos 12 millones de dólares. EFE

fgg/nvm

Guardar

Nuevo