Güler, Yamal, Nico Williams, Endrick y la confirmación de los jóvenes talentos

Guardar

Madrid, 12 ago (EFE).- La juventud se abre paso en LaLiga EA Sports. Varios son los nombres que prácticamente son ya una realidad pero que a partir de esta semana, cuando el jueves comience el campeonato con el Athletic-Getafe, pelearán por reafirmar su condición de jugadores de primer nivel mundial pese a su corta edad.

Arda Güler, Endrick, Lamine Yamal, Nico Williams, Pau Cubarsí, Yarek Gasiorowski, Juanlu Sánchez, Arsen Zakharyan, Alberto Moleiro o Willi Kambwala aspiran a conseguir el estatus de otros jóvenes jugadores como Jude Bellingham, Rodrygo Goes, Julián Álvarez o Vinícius Júnior que ya han dejado atrás la necesidad de confirmarse como realidades.

Precisamente será en el Real Madrid donde bajo el paraguas de Carlo Ancelotti dos futbolistas intentarán seguir el camino de Bellingham, Rodrygo y Vinícius. El primero, Güler, que ya se estrenó la pasada temporada con un inicio intrascendente y con un final espectacular que terminó con seis goles en tan solo 12 apariciones en todas las competiciones.

A sus 19 años, el centrocampista turco se convirtió en una de las sensaciones de la Eurocopa. Tiene un guante en su pie izquierdo, tiene una habilidad pasmosa para romper líneas y puede ser una clara alternativa para sentar a jugadores como Rodrygo. En Alemania tiró del carro de su selección, que alcanzó los cuartos de final, y ahora quiere dar continuidad a su gran momento de forma.

Endrick, otro fichaje de futuro del Real Madrid, apenas tiene 18 años y todavía mucho que demostrar. Con una política de fichajes parecida a la de Vinícius y Rodrygo, el club blanco ha vuelto a echar sus redes en el mercado brasileño. La sensación del Palmeiras -21 tantos en sus tres primeras temporadas en la elite- tendrá una durísima competencia con sus compatriotas y, sobre todo, con Kylian Mbappé, la gran estrella de la Liga.

En el Barcelona, la influencia de la cantera ha sido determinante para sacar muchas perlas a la palestra. Y, sin duda, la más significativa es Lamine Yamal, la gran sensación de la Eurocopa -nombrado mejor joven de la competición- y un genio precoz que ya dio muestras de su calidad el curso pasado en el cuadro azulgrana.

Con un desborde espectacular desde los costados y una madurez impropia para un chaval de 17 años, Lamine Yamal tiene toda una temporada por delante para confirmarse no solo como una realidad, sino como uno de los mejores jugadores de todo el campeonato, de Europa y del mundo. A lo largo de 51 partidos oficiales con el Barcelona y en una Eurocopa para el recuerdo con España, se ha labrado una fama de jugadorazo más que merecida.

Podría estar acompañado de otro nombre que también posee una juventud insultante y el mismo desborde por banda. Nico Williams, a sus 22 años, se mantiene en el Athletic, aunque el Barcelona podría echar sus redes sobre el club vasco para firmar a un jugador que apuntalaría unos costados temibles.

Experiencia no le falta a Nico Williams: acumula 4 temporadas en el Athletic y su último año, con 8 goles, 16 asistencias y una Eurocopa memorable, ha marcado una explosión definitiva que muchos esperan que tenga continuidad en la Liga. Unos desean que siga en el Athletic y otros suspiran por su llegada al Barcelona. El mercado dictará sentencia.

El Barcelona también posee otros tesoros que rebosan juventud y calidad. Es el caso del central Pau Cubarsí. Como Lamine Yamal,explotó el curso pasado de la mano de Xavi Hernández. Aunque con algún altibajo, su gran papel en los Juegos Olímpicos de París, en el los que ganó la medalla de oro, revitalizan la importancia de un chaval de tan solo 17 años.

Hansi Flick, técnico del Barcelona, también podrá mirar de reojo hacia otros jóvenes talentos. Primero, hacia Gavi, cuya carrera vivió un receso tras lesionarse una rodilla. Ahora pelea por cerrar su recuperación para, a sus 20 años, volver con el mismo nivel con el que deslumbró antes de acabar en la enfermería.

Igual que Pedri, que baja durante la Eurocopa y que, con 21 años, espera recuperar una continuidad de la que no ha gozado en los últimos tiempos por sus bajas provocadas por sus lesiones. Mientras, Fermín López, ya parece un jugador hecho y Pau Víctor y Marc Casadó ilusionaron en la pretemporada.

Pero no todo es Real Madrid y Barcelona. En otros clubes, también hay jóvenes talentos con ganas de explotar. Por ejemplo, en el Valencia, con el defensa Yarek Gasiorwoski, que con tan solo 19 años es un central contundente con un futuro espectacular. Fue uno de los líderes del grupo que ganó con España el Europeo sub-19 y su club le ha dado ficha con el primer equipo con una cláusula de 45 millones de euros. Ha blindado a su joven perla.

A la Real Sociedad ha llegado la gran promesa rusa de 20 años Arsen Zakharyan, procedente del Dinamo de Moscú. Con 17 años debutó en el que ya es su ex club, es un mediocentro con una calidad incontestable y que además es muy versátil: también puede intercambiar más posiciones y puede jugar como volante, mediapunta o extremo izquierdo. Tendrá una competencia feroz, pero Imanol Alguacil podría dar la alternativa a un chaval con mucho futuro.

En el Sevilla, Juanlu Sánchez, eclipsado por su ídolo, Jesús Navas, vivirá una temporada clave en su carrera. Navas, que colgará las botas en el mes de diciembre, dejará definitivamente su sitio a un lateral que aún no ha cumplido 21 años y que ha sido una pieza clave para Santi Denia en la consecución de la medalla de oro que consiguió la selección española en los Juegos Olímpicos de París.

Y también llamará a la puerta del éxito joven el jugador de Las Palmas Alberto Moleiro, contento con la llegada de un nuevo entrenador como Luis Carrión que apuesta por un estilo de juego en el que se enfatiza la verticalidad y la recuperación rápida de la pelota.

Lastrado por una lesión a principios de la temporada pasada, y contagiado después por el irregular juego de su equipo, el talentoso centrocampista el cuadro canario también busca su hueco en la nómina de jóvenes que buscan la gloria.

Igual que Willy Kambwala, una apuesta joven (19 años) del Villarreal para el centro de la defensa. El zaguero congoleño debutó la pasada temporada en el Manchester United y ha hecho las maletas para acomodarse en el conjunto castellonense, que ha pagado diez millones de euros para contar con un jugador que posee un poderío físico y una buena salida de la pelota que ilusiona en el equipo dirigido por Marcelino García Toral.

Kambwala, junto a Moleiro, Güler, Yamal, Nico Williams, Endrick, Cubarsí, Juanlu Sánchez, Pedri, Fermín, Yarek, Zarkharyan, Gavi, Pau Víctor y Casadó, podría convertirse en uno de los jóvenes más valiosos de la Liga. Muchos de la lista van por delante, ya son realidades y si no hay sorpresas confirmarán su condición de estrellas. Algunos, como Güler, Yamal y Nico Williams, pelearán por hacerse un hueco en la mesa de nombres como Mbappé, Bellingham, Haaland o Vinícius. El tiempo, dictará sentencia.

Juan José Lahuerta

Guardar